
El novelista peruano-español Mario Vargas Llosa falleció este domingo a los 89 abriles en su casa limeña, donde residía desde 2022 tras un derrochador periplo que le llevó a residir en Europa desde la período de 1990, informaron sus hijos a través de las redes sociales.
«Con profundo dolor, hacemos notorio que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Limatón, rodeado de su grupo y en paz», escribió su hijo Álvaro Vargas Llosa en su cuenta de la red social X.
Puede observar: La inestabilidad política, de Latinoamérica al mundo
Fue en ese período que conoció la obra José Carlos Mariátegui, Carlos Marx y Sartefundamentales para su pensamiento político temprano, y la del estadounidense William Faulkner, quien lo marcó por su prodigiosa técnica novelística. Además leyo con fruición a Alejandro Dumas, Víctor Hugo y Gustave Flaubert, otro de sus grandes maestros.
En 2022, a sus 86 abriles, ocupó el sillón número 18 de la Entidad Francesa de la Jerga, los llamados «inmortales». Se convertía así en el primer escritor que no había publicado su obra en francés en instalarse un puesto en los casi 400 abriles de la ilustre sociedad.