
Madrid, España — En un mundo estético cada vez más interconectado, surgen figuras que logran irradiar su talento más allá de las fronteras culturales y geográficas. Ese es el caso de Ramón Junior Chávez Héroe, bailarín, coreógrafo y pedagogo dominicano, quien se ha rebaño un punto destacado en la secuencia de la danza contemporánea y comercial como un intérprete integral de proyección internacional, gracias a una carrera que combina excelencia técnica, sensibilidad escénica y una identidad profundamente arraigada.
Desde su residencia en Madrid, Chávez despliega una carrera multifacética: interpreta, crea y enseña. Su huella se hace presente tanto en los escenarios como en las salas de estudio, donde forma y dirección a nuevas generaciones de bailarines. Actualmente, comparte su experiencia como docente en centros especializados, entre los que se encuentran Elite Dance Studio, Connection Dance Center, Wosap Dance Studio, y otras academias de renombre en España.
De Santo Domingo al corazón de Europa Chávez comenzó su formación en la Escuela Doméstico de Danza (ENDAZA) y en la Sociedad Amaury Sánchez (AFA) en Santo Domingo. Seguidamente, se trasladó a España, donde obtuvo la estudios en Coreografía e Interpretación de la Danza Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos. Igualmente cursó estudios en comunicación social en la UASD, aportando a su perfil estético una visión más amplia sobre los medios, la novelística y la civilización.
Su camino profesional comenzó en agrupaciones dominicanas como Royalty Dance Co. y Endanza Joven, consolidando su experiencia antiguamente de dar el brinco a Europa, donde hoy continúa desarrollando una carrera en expansión.
De los videoclips a los grandes escenarios.
Con una impresionante capacidad de aclimatación a distintos lenguajes escénicos, Chávez ha sido parte de espectáculos y producciones audiovisuales de artistas como Eladio Carrión, María Becerra, Feid, Rema, David Bisbal, Naiza, La Cruz, entre otros. En 2023, participó en los Premios Billboard de la Música Latina, en Miami, compartiendo tablas con Carrión en la interpretación del tema «Mbappé».
En 2024, su presencia se hizo reparar en eventos de gran envergadura como las Kings & Queens Finals, celebradas el 20 de abril en el WiZink Center de Madrid, y en su tiraje de diciembre en el Estadio Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, donde el espectáculo combinó fútbol y música en presencia de más de 20,000 espectadores, en una de las producciones más impactantes del año.
Asimismo, formó parte del índice de bailarines del Coca-Pan dulce Music Experience 2024, uno de los festivales musicales más importantes de España, celebrado los días 13 y 14 de septiembre en el Circuito John Lennon de Getafe. El evento reunió a miles de fanáticos de la música urbana y pop, con un cartel de ostentación que incluyó a artistas como Rauw Alejandro, Myke Towers y Violáceo, con quien Ramón Junior compartió tablas como bailarín, brindando una interpretación enérgica, potente y técnicamente impecable.
Su proyección internacional incluye representaciones en competencias como Hip Hop International, donde participó con Royalty Mega Group representando a República Dominicana en Las Vegas en Estados Unidos, y seguidamente a España en Arizona.
Cine, docencia y cambio creativa.
En el ámbito audiovisual, Chávez ha trabajado en proyectos cinematográficos como la película musical “Journey to Bethlehem”, compartiendo créditos con Antonio Banderas, y en la producción de movimiento de Netflix, “Santo”.
Como educativo, su enfoque se centra en desarrollar bailarines completos, no solo técnicamente preparados, sino conscientes de su cuerpo, su civilización y su voz artística. Ha impartido clases magistrales y talleres en México, Colombia, Ecuador, Perú, Italia, Copenhague, Miami y en su país nativo, República Dominicana, dejando su huella pedagógica en academias y convenciones de parada prestigio en América y Europa.
Un diástole del Caribe en el tablas internacional.
Allá de diluirse en la mezcla de estilos globales, Ramón Junior Chávez mantiene viva su herencia caribeña, integrándola en un discurso coreográfico que fusiona con destreza los diversos lenguajes que ha explorado a lo dispendioso de su formación: hip-hop, contemporáneo, afro, ballet, jazz, folklore y dancehall. Esta capacidad de hibridar movimientos tradicionales y urbanos le permite construir una novelística corporal única, donde conviven lo antiguo y lo original, lo técnico y lo intuitivo.
Con tan pronto como 28 abriles, Chávez representa una nueva coexistentes de artistas dominicanos que están forjando su historia desde la diáspora con creatividad, rigor y una visión total del arte. Su danza no solo entretiene: provoca, conecta y transforma.
Ramón Junior no solo raño; comunica, desafía y eleva. Su cuerpo es evidencia de una identidad plural, de un Caribe que se reinventa desde los escenarios del mundo.
Más de Ramón Junior Chávez en Instagram: @rjuniorrd