
Cuando Instagram fue adquirido por $ 1 mil millones en 2012, el cofundador Kevin Systrom creía que unirse a Facebook ayudaría al “crecimiento disparado” de Instagram a alcanzar cielo aún mayores.
De alguna forma, lo hizo. Instagram ahora tiene miles de millones de usuarios y desde entonces ha “generado muchos múltiplos de ese precio y poco más”, dijo Systrom el martes desde una sala del tribunal de Washington, DC. Pero según él, ese éxito a menudo llegó a pesar de, no por la ayuda de Facebook.
Mientras testificaba en la demanda de la Comisión Federal de Comercio para forzar el spin-off de Instagram y WhatsApp de Meta, Systrom dijo que el CEO Mark Zuckerberg retuvo repetidamente los medios críticos de Instagram y restringió su crecimiento para evitar dañar el compromiso de Facebook. Para disgusto de los abogados de Meta, Systrom todavía hizo predicciones sobre cómo, en retrospectiva, Instagram probablemente habría tenido éxito por sí solo.
En el transcurso de unas seis horas, Systrom se mantuvo estable y seguro en el puesto de testigos. El propio Zuckerberg se sentó en el mismo asiento la semana pasada, describiendo cómo Instagram probablemente no se habría convertido en la potencia de las redes sociales que es hoy sin su ayuda. En contraste, el prueba de Systrom retrató a Zuckerberg como un superior de retención y celoso. Describió cómo él y el otro cofundador de Instagram, Mike Krieger, renuncian en 2018 luego de sentirse cada vez más frustrado con la intromisión de Zuckerberg en las operaciones de Instagram.
En la corte, Systrom recibió una tabla interna del mismo año que detallaba las integraciones de características que Facebook había hecho con Instagram. Con la ayuda de características como notificaciones que promueven Instagram interiormente de Facebook y la publicación cruzada entre las aplicaciones, Instagram experimentó un crecimiento, mientras que Facebook vio un sensación indeterminado.
Systrom dijo que, poco ayer de que él y Krieger renunciaran, Zuckerberg decidió finalizar las integraciones de características porque, en opinión de Systrom, no quería que Instagram crezca a dispendio de Facebook. “Éramos una amenaza para su crecimiento”, testificó Systrom.
“Si Instagram no creciera tan rápido, Facebook no se encogería tan rápido o se estancaría tan rápido”, dijo Systrom en la corte. “No creo que él (Zuckerberg) lo haya dicho en voz incorporación de esa forma, pero esa fue la única razón por la que estábamos teniendo esta discusión”.
En ese momento, Instagram acababa de datar a mil millones de usuarios, que era aproximadamente la medio de la pulvínulo de usuarios de Facebook, con una fracción de los empleados. Systrom sintió que Zuckerberg estaba “poco invirtiendo” en Instagram y dándole “medios cero”, que Systrom pensó que estaba “en traumatizado contraste con el esfuerzo que estaba haciendo”.
Según la narración de Systrom, el ego jugó un papel. Zuckerberg estaba “muy adecuado de tener Instagram en la clan”, testificó. “Pero todavía, creo que como fundador de Facebook, sintió mucha emoción en torno a cuál era mejor, que significa Instagram o Facebook, y creo que había cosas emocionales reales humanas”.
“Creo que sucedían cosas emotivas humanas reales”
Systrom recordó otras instancias en las que a Instagram se le negó los medios que necesitaba. Cuando Mark Zuckerberg declaró que el video sería el próximo gran cambio en las redes sociales, Facebook comenzó a asignar medios internos alrededor de el impulso. Inicialmente, la compañía asignó a 300 empleados a hacer de video una parte prominente de Facebook, mientras que Instagram no recibió personal adicional.
Tras el escándalo de datos de Cambridge Analytica que envió a Facebook en controversia sobre sus prácticas de privacidad, Systrom declaró que su ordenamiento recibió “cero” de los miles de millones de dólares en medios de confianza y seguridad que Zuckerberg se había comprometido públicamente con el compra. En cambio, dijo que Instagram recibió acercamiento a un equipo centralizado que estaba más enfocado en Facebook. Igualmente describió cómo, abriles ayer, Zuckerberg de repente tiró de repente a los miembros del equipo de crecimiento de Facebook que habían sido desplegados para ayudar a Instagram.
Durante el interrogatorio, el meta abogado Kevin Huff intentó desacreditar el prueba de Systrom. Escasamente dio una pulgada al suministrar que Instagram probablemente hubiera tenido éxito como una empresa independiente. “Tratas en un mundo de probabilidades”, dijo. “Nunca puedes estar seguro. Algunas cosas de las que puedes estar más seguro”.
El cuestionamiento de Huff de Systrom se puso tenso en varias ocasiones. Sus respuestas de una renglón con cara de piedra provocaron rondas de risas en la sala de medios del tribunal, aunque el togado James Boasberg rara vez se hizo sonreír. Cuando Huff mencionó un correo electrónico temprano que Systrom envió a Zuckerberg acreditar una integración con Facebook durante gran parte del crecimiento temprano de Instagram, Systrom dijo que solo enfatizaba el beneficio de apagar Zuckerberg.
Huff luego le preguntó a Systrom si le estaba mintiendo a Zuckerberg en el correo electrónico. Aparentemente irritado, Systrom miró y simplemente dijo: “Señor”.