
Por: Pedro René Almonte M.
El ex presidente Leonel Fernández, parece que seguirá intentando retornar a una condición que se convirtió casi cotidiana en su vida, ser Presidente. Ganar a lo más suspensiónen la política franquista en tres ocasiones no es ausencia liviana, y serlo por cuarta vez lo es aún más difícil, pero el hombre (Leonel) parece que lo seguirá intentando mientras la vida y la lozanía se lo permitan. Cualquiera pudiera pensar que lo de ser Presidente para Fernándezes una obsesión; pecado retención, luego de todo lo ocurrido desde 2012, cuandolegó el poder en manos de su compañero Danilo Medina,le pudiera dar razones válido a intentar ser Presidente nueva vezy que las páginas finales de su historia política no las escriba Quirino (el narcotraficante).
Por lo entreambos, intentarlo nuevamente mientras la lozanía y la vida le acompañen, parece ser un hecho cuasi consumado. A mi entender debe intentarlo en el 2028, porque es el único candidato que en su condición de ex-presidente con experiencia de Estado, contrasta con todos los que pudieran aspirar a la misma posición por el partido oficialista. Por un costado vemos a un jefe de Estado que estuvo ahí en momentos difíciles en el que el país holgazanería necesitó, y por el otro están perfiles con menos vida y menos experiencia. No es una enajenación que el PRM prefiera como contendor a Omar Fernández, no porque sea mal candidato (Omar es el político más popular que tiene el país Hoy), sino porque el contraste es beocio y pudiera ser más confuso para la población, a la hora de designar por quien sufragar. El perfil de Leonel Fernández, es todo lo contrario a los perfiles de los posibles candidatos oficialistas, excepto el del Presidente Luis Abinader que ya termina en el 2028.
En tal sentido, No Si si Luis Abinader lo hace consciente o inconscientemente; pecado retención, le ha otorgado cierta preeminencia a Leonel Fernández, frente a todos los demás candidatos por su condición de ex-presidente, con supresencia en la cumbre aquella de los Ex presidentes. Leonel Fernández, es el único de los ahí presentmi que puede y quiere ser Presidente otra tiempo, y su presencia ahí estimula su condición de hombre con experiencia de Estado; por otra parte que según los acuerdos a los que se llegaron en dicha cumbre, el poder ejecutor se comprometió a entregar un documentación diario a los ex mandatarios sobre el estado de la seguridad franquista y cómo afecta la crisis en el vecino país a la República Dominicana. Información que Leonel usará sin dudarlo para su Campaña.
Leonel usará todo lo que tenga a su confianza para ser Presidente otra vez… ¡Parece que el líder vuelve y vuelve!