
Igualmente acusó a la Comisión Europea de “Proteccionismo” y una aire “antiamericana”.
“Si Europa tiene su propia constelación satelital, entonces ocurrente, creo que cuanto más mejor. Pero más ampliamente, creo que Europa está atrapada un poco entre Estados Unidos y China. Y es un momento para designar”, dijo.
La Comisión Europea dijo que “siempre había hecho cumplir y continuaría haciendo cumplir las leyes de modo lucha y sin discriminación a todas las empresas que operan en la UE, en pleno cumplimiento de las reglas globales”.
Las acciones en proveedores de satélites europeos como Eutelsat y SES se dispararon en las últimas semanas a pesar de las grandes deudas de las compañías, en respuesta a la comisión que dice que Bruselas “debería financiar el ataque ucraniano (marcial) a los servicios que pueden proporcionar los proveedores comerciales basados en la UE”.
Los expertos de la industria advirtieron que a pesar de la positividad, ninguna red europea solo podría competir con la propuesta de Starlink.
Carr dijo que las compañías europeas de telecomunicaciones Nokia y Ericsson deberían trasladar más de su fabricación a los Estados Unidos, ya que entreambos se enfrentan con las tarifas de importación de Trump.
Las dos compañías son los mayores proveedores de equipos de infraestructura de redes móviles en los Estados Unidos. Carr dijo que había habido un “error” histórico en la política industrial de EE. UU., Lo que significaba que no había una empresa estadounidense significativa compitiendo en el mercado de proveedores de telecomunicaciones.
“No me encanta la situación contemporáneo en la que estamos”, dijo.
Carr agregó que “analizaría” otorgando a las compañías autorizaciones regulatorias más rápidas sobre nuevas tecnologías si se mudan a los EE. UU.
El mes pasado, el presidente ejecutor de Ericsson, Börje Ekholm, le dijo al FT que la compañía consideraría expandir la fabricación en los Estados Unidos dependiendo de cómo las tarifas potenciales lo afectaran. El fabricante de equipos de telecomunicaciones suecos abrió por primera vez una manufactura estadounidense en Lewisville, Texas, en 2020.
“Ya hemos estado aumentando (producción en los Estados Unidos). ¿Necesitamos cambios más grandes? Tendremos que ver”, agregó Ekholm.
Nokia dijo que Estados Unidos era el “segundo hogar” de la compañía.
“Aproximadamente del 90 por ciento de todas las comunicaciones de EE. UU. Utiliza el equipo Nokia en algún momento. Tenemos cinco sitios de fabricación y cinco centros de I + D en los Estados Unidos, incluidos los laboratorios de Nokia Bell”, agregaron.
Ericsson declinó hacer comentarios.
© 2025 The Financial Times Ltd. Reservados todos los derechos. No para ser redistribuido, copiado o modificado de ninguna modo.