
- Estados Unidos ha expresado su preocupación por el acuerdo de IA de Apple con Alibaba en China
- Aproximadamente de una de cada cinco de las ventas de Apple están en China: su segundo mercado más vasto
- Apple además ha sido criticada por la fabricación en India, no en los Estados Unidos
La oficina y el Congreso de Trump están preocupados por el acuerdo de Apple con Alibaba para impulsar algunas de las características de IA en iPhones en China, señalando posibles preocupaciones de privacidad (a través de The New York Times).
Se han planteado preocupaciones sobre el intercambio de datos y las implicaciones de seguridad doméstico, con los requisitos legales potenciales para que Apple y Alibaba se adhieran a las reglas del regulador chino en la discusión.
Adicionalmente, solo Alibaba ha confirmado públicamente el acuerdo, con Apple en silencio: esto podría indicar una incertidumbre potencial o un acuerdo inacabado, o podría ser un movimiento característico de Apple de ayudar los desarrollos bajo envolturas ajustadas hasta el momento final.
El acuerdo se está examinando en medio de las tensiones continuas de los Estados Unidos-China, con preocupaciones sobre ayudar al ampliación de IA de China y mejorar las capacidades de IA militares chinas que se observaron.
“Alibaba es un impulsivo póster para la organización de fusión militar-civil del Partido Comunista Chino, y por qué Apple elegiría trabajar con ellos en AI es una suposición de nadie”, proclamó la representante Resquebrajadura Krishnamoorthi de Illinois.
Apple ya ha dejado un acuerdo con el fabricante chino de chips YMTC por la presión de los Estados Unidos, y el cíclope tecnológico de Cupertino además enfrenta desafíos de los aranceles inducidos por la conflagración comercial y los cambios de la dependencia de suministro de China, con expertos de la industria que advierten sobre los alambres de precios fuertes para los consumidores que participan en el ulterior ciclo de aggiornamento.
Sin retención, China es el segundo mercado más vasto de la compañía, que representa en torno a de una villa parte de sus ventas, destacando la importancia de un acuerdo para no perderse contra los fabricantes locales de teléfonos inteligentes.
La oficina estadounidense ha considerado restringir a las empresas estadounidenses de hacer negocios con Alibaba y otras empresas chinas, pero no se han confirmado detalles.
Aunque la compañía ha tratado de diversificar su dependencia de suministro, el presidente Trump ha criticado a Tim Cook por aumentar la producción en India, instando a la fabricación doméstico de los Estados Unidos, en su zona, uno de los objetivos finales del presidente.
En última instancia, Apple arriesga a los problemas de cualquier modo que el acuerdo se balancee, ya sea perder millones de ventas chinas o implicaciones potencialmente graves interiormente de los Estados Unidos. Apple tuvo una cuota de mercado de teléfonos inteligentes del 13% en China durante los primeros tres meses de 2025 (a través de Canal), poniéndolo varios pasos detrás de Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo.
“Se dilación que el mercado de teléfonos inteligentes de EE. UU. Experimente una volatilidad considerable en los próximos dos a tres trimestres, afectado por las correcciones de inventario y debilitando la confianza del consumidor”, el apoderado de investigación de Canalys, Le Xuan Chiew, explicado.