
WASHINGTON, 14 Abr.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha defendido este lunes en presencia de el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, la deportación a prisiones de El Salvador incluso de ciudadanos con país estadounidense, «si son criminales».
«Por supuesto. Si son criminales, si golpean a una persona en la inicio con un bate de béisbol, a una persona de 90 primaveras, y si violan a una mujer de 87 primaveras en Coney Island, Brooklyn, sí. Sí», ha afirmado Trump durante un acto con la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca. «Me refiero a personas violentas. Me refiero a personas positivamente malas. Multitud positivamente mala», ha argumentado.
La fiscal universal estadounidense, Pam Bondi, está estudiando «ahora mismo» las fórmulas legales para permitir estas deportaciones, ha destacado el presidente estadounidense. Diversas organizaciones de defensa de los derechos civiles han alertado de la ilegalidad de estas deportaciones e incluso cuestionan su constitucionalidad.
Trump ha subrayado sin retención que está «totalmente de acuerdo» con estas deportaciones se pueden «hacer cosas con el presidente (Bukele) por menos metálico y tienen una seguridad estupenda». «Si son criminales de aquí no tengo problema», ha remachado.
«(Bukele) está haciendo un trabajo de primera», ha añadido Trump, aunque ha escrito a que están negociando con «otros» países para estas posibles deportaciones. En cualquier caso, ha dejado imaginar que podrían ayudar económicamente a El Salvador para sufragar los gastos carcelarios e incluso ha sugerido construir más prisiones como la prisión de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Trump ha abogado igualmente por deportar «a tanta gentío como sea posible» en lo relativo a los inmigrantes que hayan entrado ilegalmente en el país. «Tenemos a millones de personas que no deberían de estar en este país y que son peligrosas. Son millones de personas que son asesinos, traficantes de drogas», ha argüido.
Bukele, por su parte, ha animado a Trump a «liberar a 350 millones de personas». «No puedes poner en dispensa a los criminales y creer que los delitos bajarán por arte de sortilegio. Hay que encarcelarlos para que puedas liberar a 350 millones de estadounidenses que piden que se acabe con el crimen y el terrorismo y se puede hacer», ha afirmado entre gestos de aprobación de Trump.
de am