
El director ejecutante de la Comisión Franquista de Energía (Cne), Edward Verasexplicó que el incremento de sistemas de almacenamiento a energías renovables debe contestar a las condiciones financieras del país, adaptando los modelos internacionales a la verdad dominicana.
Recientemente, expertos del sector energético se reunieron para participar en un Diálogo de Suspensión Nivel con el director universal de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), Francesco La Camera, quien precisó la importancia de las estrategias regionales para robustecer proyectos de energía limpia estafa baterías que aporten estabilidad a los sistemas eléctricos.
Avanza a “gran velocidad”
Tras el conversatorio, Veras indicó que, aunque la tecnología en almacenamiento energético avanza a “gran velocidad” en países desarrollados, no todos esos modelos pueden aplicarse directamente en naciones en incremento como la República Dominicana. “Es un mercado dispar, y los mercados se adaptan a lo que financieramente es posible”, afirmó.
La meta de alcanzar un 30 % de reproducción renovable para 2030 aún enfrenta desafíos, sobre todo en el ámbito del almacenamiento.
Según Veras, los pocos proyectos que contemplan almacenamiento aún se encuentran en período de incremento. Aun así, destacó que este año el país alcanzará la meta de 25 % renovable en la matriz con proyectos tradicionales que no incluyen las baterías.
Mencionó que actualmente se manejan dos tipos de almacenamiento comercialmente viables: las baterías eléctricas (capaces de retener energía por períodos cortos o de hasta cuatro horas) y los sistemas hidroeléctricos por rebombeo. En el país ya hay una empresa con iniciativas de este tipo para los próximos abriles.
La CNE observa con interés otras tecnologías emergentes como el almacenamiento por flato comprimido, resortes y gravitación, aunque estas aún están en fases tempranas de incremento a nivel internacional. “Tal vez en cinco, diez o quince abriles puedan implementarse comercialmente”, adelantó.
En cuanto a los requisitos para aprobar proyectos renovablesVeras subrayó que es indispensable que las empresas presenten respaldo financiero sólido. “Un tesina renovable es una inversión de millones de dólares. La empresa necesita demostrar de dónde va a financiarse”, explicó.