
El director genérico de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, exhortó al sector privado a hacerse cargo las iniciativas que impulsa el Gobierno dominicano para que el país se desarrolle y se afiance como un hub logístico regional.
Este llamado fue realizado durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Franquista de provisión (CNL), en la sede del Profesión de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
“Nosotros somos un hub logístico, esa es una efectividad, pero mantenerlo o mejorarlo, yo creo que va a obedecer cómo lo asuma el sector privado, porque el sector conocido está haciendo la tarea, está dispuesto a educarse, está dispuesto a mejorar”, dijo Sanz Lovatón a los representantes del sector privado que forman parte del consejo.
En tanto que el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Ito Bisonó, en su calidad de presidente del CNL, dirigió las discusiones sobre los procedimientos internos para las nuevas solicitudes de centros logísticos y empresas operadoras y el status del reglamento de aplicación de la Ley 30-24 sobre los Centros Logísticos, Empresas Operadoras de Centros Logísticos y Empresas Operadoras Logísticas.
Bisonó indicó que estas normativas e iniciativas son parte de “Todo el camino que hemos trayecto para este tema y el interés que tiene el presidente Abinader de echar cerca de delante esto”.
A la segunda reunión asistieron representantes de las instituciones: Profesión de Hacienda, Dirección Genérico de Impuestos Internos, Consejo Franquista de Zonas Francas de Exportación y el Instituto Dominicano de Aviación Civil.
Mientras que, por parte del sector privado, asistieron: la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Consejo Franquista de la Empresa Privada, Coastal, Familia Punta Cana, Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos y la Asociación Dominicana de Zonas Francas.
Consejo Franquista de Provisión
El Consejo Franquista de Provisión (CNL), establecido mediante la Ley 30-24 promulgada el 30 de julio de 2024, tiene la encargo de regular y supervisar la creación y operación de centros logísticos y empresas operadoras en el país.
Su ocupación se centra en mejorar la eficiencia del transporte, almacenamiento y distribución de mercancías, facilitando el comercio y fortaleciendo la competitividad de la República Dominicana en la región.