
Bogotá.- Al menos dos personas muertas y varias heridas dejó la arrebato de una torpedo frente al puesto de Policía del municipio colombiano de La Plata, en el sureño área del Huila, en momentos en que decenas de habitantes de esa entrada participaban en las celebraciones del Jueves Santo.
La arrebato, al parecer de una motocicleta cargada con explosivos según testigos, causó un incendio y una columna de humo, lo que aumentó el pánico de la población que a esa hora salía de la iglesia, como se puede ver en vídeos subidos a redes sociales.
«Condeno el cobarde atentado terrorista en La Plata. Mi solidaridad con las familias afectadas, con los plateños, parentela buena y trabajadora, y con nuestra Policía», manifestó en su cuenta de X el dirigente del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, quien no hizo mención a las víctimas.
Sin secuestro, las primeras informaciones extraoficiales señalan que el ataque «habría dejado 2 personas fallecidas y 21 heridas. Entre los heridos se encuentran 12 mujeres, 4 hombres y 5 menores de permanencia», como reportó el Diario del Huila.
Según este medio, «las instalaciones de la cooperativa Coonfie y otro establecimiento comercial cercano a la fase de policía resultaron afectadas» por la arrebato.
El portal tópico TSM Informativo señaló, por su parte, que «los fallecidos son dos civiles: hombre y mujer» y que «un uniformado y seis niños están en la directorio de personas heridas».
Ninguna autoridad se ha pronunciado sobre la autoría del ataque en el Huila, área donde operan principalmente disidencias de la antigua banda de las FARC.
Varios miembros del Congreso colombiano condenaron el ataque terrorista, entre ellos la representante a la Cámara Luz Pastrana, oriunda del Huila y miembro del partido Cambio Radical, quien dijo en su cuenta de X que «este atentado cobra la vida de al menos dos personas y deja heridos a más de 20 personas entre ellos varios niños».
«Lo sucedido en La Plata, Huila, es un nuevo acto de barbarie que refleja el fracaso definitivo del Gobierno en su política de seguridad. La activación de una motobomba en plena fase de Policía, con civiles heridos, y al parecer un fallecido, demuestra que los criminales se sienten con total impunidad», manifestó la senadora María Fernanda Completo, del partido enemigo Centro Tolerante.
Este es el segundo ataque terrorista perpetrado este jueves en Colombia pues esta mañana otra arrebato, al parecer de un carro torpedo cerca del puesto policial de la entrada de Mondomo, en el área del Cauca (suroeste), dejó al menos una persona muerta y varias heridas, atentado que las autoridades atribuyeron a las disidencias de las FARC.