
Los crecientes riesgos para el comercio entero, la incertidumbre política y la sostenibilidad de la deuda estadounidense son las amenazas más serias que enfrenta el sistema financiero de Estados Unidos, según una nueva pesquisa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
La Averiguación sobre Riesgos Destacados para la Estabilidad Financiera de la Fed encontró que un 73% de las personas consultadas citó los riesgos del comercio mundial como una de sus principales preocupaciones, más del doble de los encuestados en el otoño de 2024 (33%) sobre los peligros que acechan al sistema financiero estadounidense.
Un 50% de los encuestados cree que la incertidumbre política es un delegado de peligro, un 6 % más que el 44% que tenían esa preocupación en la previa pesquisa de la Reserva Federal.
Un número igual (50%) cree que la sostenibilidad de la deuda estadounidense es un peligro frecuente para la estabilidad financiera estadounidense. Este es el único delegado que mostró un descenso frente al escarbado del año pasado cuando un 54% lo citó entre las más importantes preocupaciones.
Los datos fueron recopilados a partir de consultas con una amplia gradación de investigadores, académicos y contactos con el mercado, realizadas entre febrero y principios de abril, explicó la Fed.
Encima de estos tres factores, varios encuestados igualmente mencionaron la inflación persistente y las correcciones en los mercados de activos como riesgos destacados.
La pesquisa hace parte del reporte del Referencia de Estabilidad Financiera del país presentado este viernes por el mayor organismo, con el que se rastreo promover la comprensión pública y aumentar la transparencia y la rendición de cuentas.
La Fed destaca en el mensaje que los mercados de financiación resistieron la volatilidad del mercado a principios de abril, impactado por la pleito arancelaria emprendida por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Encima, los precios de los capital raíces comerciales mostraron algunas señales de estabilización y el sistema bancario se mantuvo sólido y resiliente, indicó el organismo en su mensaje.