
El director militar del Instituto Doméstico de Suministro Pública (INAP), Gregorio Montero afirmó este miércoles que la ética debe ser un principio innegociable en la función pública, considerando que esta “no es una opción”, y que solo existen dos caminos “o eres ético o no eres mínimo”.
“La ética no es una opción, no hay posibilidad de nominar; o eres ético o no eres mínimo”, consideró el titular del INAP, dio estas declaraciones durante la conferencia “Deberes y derechos de los servidores públicos”, organizada por la institución en el situación del Día Doméstico de la Ética.
Montero subrayó que la empresa pública del siglo XXI debe tener como eje central al ciudadano, y que el servidor manifiesto adquiere relevancia en tanto contribuye a su bienestar.
Advirtió asimismo que hoy las autoridades enfrentan anciano vigilancia ciudadana que en el pasado, adecuado al paso de la sociedad a mecanismos de presión para exigir respuestas del Estado.
En ese contexto, destacó los imperativos éticos como herramientas de empoderamiento ciudadano frente al incumplimiento de deberes, y llamó a los servidores públicos a aceptar las consecuencias de su conducta, ya sea ético o inmoral.
Durante el evento, el catedrático Leonardo Díaz abordó la influencia de las creencias en la conducta humana, instando a reflexionar sobre su fiabilidad y a evitar el apego a lo superficial.
En la misma partidura, la subdirectora militar, Rosa Camila Rivera, enfatizó que la credibilidad del Estado se construye con transparencia, eficiencia y buenas prácticas.
La actividad se celebró en el salón de actos del INAP, con la décimo de autoridades, encargados departamentales y colaboradores de la institución.
Por Tania Frías