
El director universal de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester anunció este lunes que han surgido una serie de compañías de “Rent-cars” que están involucradas en el tráfico ilícito de personas, según las investigaciones que está llevando a mango la entidad, con relación al tema de control migratorio en el país.
“Nosotros estamos llevando acabo investigaciones, porque a raíz de todo este complicado problema, han surgido una serie de empresas rent-cars, que son las que se dedican a traspasar una gran parte de los vehículos que son utilizados para estos fines”, respondió el funcionario de Migración al cuestionamiento realizado por el periodista de N Digital, Franklin Belicoso, durante La Semanal, con relación a la utilidad de los vehículos de parada costo retenidos en los operativos de control migratorio.
Explicó que la Dirección de Inteligencia de Migración en coordinación con el J2 del Servicio de Defensatienen una investigación en curso, reiterando que se han identificado varias empresas dedicadas a los alquileres de automóviles envueltas en estos tipos de delitos. “Eso ha estado en manos de algunos investigadores y ha estado en manos de la magistrada Yeni Berenice Reinoso y con la magistrada Bejarán de negociación y trafico de personas”.
Informó, encima, que cuanto al proceso realizado en las retenciones de los vehículos atrapados en evidente del delito en la transportación ilegal de nacionales haitianos en el país: “hay dos mecanismos cuando hay sometimiento a la obra de la equidad se presenta como cuerpo del delito. Cuando no hay un sometimiento cuando las personas responsables del transporte han emprendido la huida y no ha sido capturado”.
Agregando a seguida que “esos vehículos se retienen en la Dirección Caudillo de Migración” en uno de los centros de acogida que tiene la entidad, agregando que basado en esa fiscalización, si el propietario se presenta, las autoridades de la entidad migratoria proceden a la aplicación de una multa.
Destacó, finalmente, el esfuerzo que está realizando el Gobierno para enemistar el problema migratorio en la República Dominicana.