
La Dirección Universal de Migración (DGM) informó este miércoles de que detuvo a 1,198 haitianos indocumentadosmientra que repatrió a otros 678, “adentro de una organización integral para acrecentar la seguridad y el orden en los flujos de extranjeros”.
Las detenciones se realizaron en el Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Barahona, Azua y la zona este del país, precisó Migración en un comunicado.
A esas detenciones se suman 535 hechas por efectivos del Ejército de República Dominicana en las provincias fronterizas.
Todos los aprehendidos “fueron tratados con formalidades que aseguran el respeto a los derechos humanos y la dignidad” y trasladados a los centros de retención de la DGM para fines de identificación, depuración y posterior repatriación, “velando siempre por la integridad física y honesto de quienes son deportados”, señaló la DGM.
A principios de este mes, el presidente Luis Abinader recomendó a los miles de haitianos indocumentados que viven en su país “marcharse voluntariamente” o, de lo contrario, “serán buscados y repatriados”, como parte de una serie de medidas para enemistar la inmigración irregular desde el vecino Haití, sumido desde hace abriles en una crisis en todos los niveles.
En octubre pasado, el presidente Abinader ordenó la deportación masiva de migrantes en situación irregular, unos 10,000 por semana, lo que afecta en su ejercicio totalidad a los haitianos.
Desde que se tomó esta medida, según datos oficiales, más de 180,000 haitianos en situación irregular han sido deportados a Haití, pese a los llamamientos de organizaciones y organismos internacionales para que no se lleven a extremidad devoluciones a un país donde en 2024 más de 5,600 personas murieron a causa de la violencia.