

DAJABON.- El Gobierno de Haití ha enviado este viernes a esta provincia una comisión compuesta por seis funcionarios consulares a investigar denuncias de supuestos maltratos y actos xenóxobos que estarían siendo cometidos en ésta y otras zonas de la República Dominicana.
El envió se produce luego de que la víspera el gobierno haitiano expresara su «preocupación por los actos xenófobos» que considera que se cometen contra la comunidad haitiana en República Dominicana, en particular «los malos tratos infligidos a mujeres haitianas embarazadas y lactantes».
Haití acusa a R. Dominicana de cometer actos de «racismo»
La comisión está encabezada por el embajador en República Dominicana, Fritz Longchamps, y visitará zonas «sensibles» como Dajabón (noroeste) y Bávaro (este).
Según un comunicado emitido por el Consulado haitiano, los diplomáticos tratarán de reforzar la auxilio humanitaria, revisar los procesos de repatriación y velar por los derechos de los haitianos que residen o transitan en la zona.
Por otra parte, buscan certificar el cumplimiento de protocolos internacionales de protección a migrantes.

NIÑOS HAITIANOS ROBAN POR ORDEN DE BANDAS DE SU PAIS
La coordinadora de la Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Dajabón, Nancy Betances, denunció recientemente que una cantidad de niños haitianos están robando en esta comunidad.
Dijo que esos menores actúan bajo las órdenes de una bandada de haitianos que pernoctan en Dajabón.
«La situación se ha saledizo de control. En todos los espacios donde participamos como red hemos manifestado nuestra preocupación», señaló.
«Hay un congregación de menores involucrados en robos y vandalismo. No se puede desmentir que son seres humanos con derechos, pero igualmente es una existencia que cometen delitos que afectan la paz de esta comunidad», expresó Betances.
AN/AM/SP
Compártelo en tus redes: