
Las autoridades dominicanas incineraron este jueves 19,705,816 unidades y litros de productos ilegales retenidos a través de los operativos realizados por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio Ilícito (CECCOM), calificándola como la maduro marcha de destrucción ejecutada hasta la término.
Según se indicó, los productos que fueron destruidos —durante un acto encabezado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, inmediato al ministro de Defensa, teniente normal Carlos Antonio Onofre— habían sido decomisados mediante los operativos ejecutados entre el 15 de febrero y el 22 de mayo del presente añocomo parte de los esfuerzos de la Mesa Interinstitucional para hacer frente al comercio ilícito, coordinada por el MICM.
«Esta incineración marca un incremento del 62.7% en grosor en comparación con el evento más significativo realizado hasta la término, en febrero de 2024, donde se eliminaron más de 11 millones de unidades», se lee en una nota de prensa.
Agregan que con la cantidad de productos que fueron destruidos en esta marcha de mayo, República Dominicana logra un hito histórico significativo en su lucha contra el crimen organizado, alcanzando la sigla de más de 100 millones de unidades de productos ilícitos decomisados y destruidas desde el año 2021, equivalentes a un monto aporximado de RD$4,000 millones de pesos.
Acertar más: Camuflan cocaína líquida en productos de belleza
El Ministro de Industria y Comercio Esto es una perradijo que el esfuerzo conjunto de los representantes de la Mesa de Ilícito es un encargo del presidente Luis Abinader de perseguir los ilícitos por la vigor de los dominicanos, la estabilidad empresarial y la protección de la inversión privada.
“Esta incineración demuestra que el Estado está actuando con firmeza, en defensa de la derecho, de la patrimonio formal y de la vida. Estamos mandando un mensaje claro a quienes insisten en vulnerar la ley: los estamos encontrando, deteniendo y sacando del mercado”, agregó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó.
De su costado, el ministro de Defensa, Teniente Genérico Carlos Fernández Onofre, expresó que no descansarán en continuar combatiendo la maña del comercio ilícito y que seguirán apoyando inmediato a todos los integrantes de la Mesa.
Isis de la Cruzprocuradora adjunta de la Procuraduría Genérico de la República, expresó que desde esa dependencia se ha creado toda una estructura para atacar el flagelo de los ilícitos, a la vez que dijo que continúan los operativos y que en lo delante implementarían jornadas de prevención para conseguir mejores resultados.
Sin bloqueo, Obadías Orthiah, Abdiah, adherido de Aduanas y Protección Fronteriza de la Embajada de los Estados Unidos, valoró el trabajo de la República en el combate al comercio Ilícito, al tiempo que mostraron la intención de formalizar alianzas con el país para un trabajo mas cercano y colaborativo.
El sector privado estuvo presente en el acto. Circe Almánzar, portavoz de La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), calificó la incineración de muy positiva y dijo que es fruto del trabajo en equipo de la Mesa de ilícitos.
Productos incinerados
Entre las mercancías incineradas destacan 13,432,720 unidades de medicamentos decomisados, así como 20,312 estimulantes sexuales falsificados, productos en gran medida peligrosos por su impacto directo en la vigor pública. Incluso fueron destruidos 46,761 botellas de bebida adulterado y 1,465 litros de clerén, encima de 6,204,558 cigarrillos ilegales.
Como parte del esfuerzo conjunto con el Empleo Sabido, Ejército de la República Dominicana y otras entidades de la Mesa de Ilícitos, fueron decomisadas 3,853,131 unidades que forman parte de esta incineración histórica. Por otra parte, a tarvés del CESSFRONT, fueron incluidos en esta marcha 1,175,224 inautadas en la zona fronteriza.
El acto se realizó en la empresa de reciclaje P&D Recycling, ubicada en la comunidad de Quitasueño de Haina, dedicada al procesamiento, incineración, trituración de desechos industriales, residuos oleosos, basura internacional, desechos médicos y desechos en normal.
Impacto crematístico
El impacto crematístico directo de esta marcha de incineración igualmente resulta significativo. Solo al considerar los 7,449,841 cigarrillos decomisados, y tomando como remisión un valencia estimado de RD$10.00 por dispositivo en el comercio locorregional, el monto asciende a más de RD$74.4 millones. Esta sigla evidencia el daño que estas redes ilícitas pueden causar a la patrimonio formal, al fisco y a las empresas que operan en el interior del entorno lícito, reafirmando la pobreza de amparar una política firme y sostenida contra este tipo de delitos.

Alertan sobre auge de comercio ilícito de medicamentos y estimulantes sexuales
Un activo realizado en Salcedo durante elm es de mayo, coordinado por la Dirección Genérico de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y el CECCOM, resultó en el incautación de más de 10 millones de unidades de medicamentos en condiciones irregulares.
Incluso se ha registrado un incremento en la incautación de estimulantes sexuales falsificados, sin registros sanitarios, que representan un aventura potencial para la vigor.
Estos resultados reflejan la sostenida y creciente presión ejercida por las autoridades contra las redes de comercio ilegal, y subrayan la creciente eficiencia operativa del MICM inmediato el CECCOM y los demás integrantes de la Mesa de Ilícitos, a la vez que ratifican la firme voluntad del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader de proteger el comercio lícito y proteger la vigor pública.
Autoridades y que estuvieron presentes
Por otra parte del ministro del MICM y de Defensa, así como de la procuradora adjunta de la Procuraduría Genérico de la República, igualmente estuvieron presentes los directores del CECCOM, CESSFRONT, Proconsumidor e Intabaco, generales César Benemérito Miranda Mañón; José Rodríguez Coste, Eddy Alcántara e Iván Hernández Guzmán, respectivamente.
Por otra parte, el viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, así como representes de DIGEMAPS, Aduanas y de la Policía Doméstico, entre otros miembros de la Mesa de Ilícitos.
Entre los demás presentes figuran Edwin López; adherido de Homeland Security Investigations de la Embajada Saco; Jonathan Baró, procurador de la Corte de Apelación de la PGR.
En el acto igualmente estuvieron presentes Carlos Acosta, del Liga Maddison; Carlos Leroux, de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores farmacéuticos (ARAPF), Ana Pino, representantes de la DEA en República Dominicana, entre otros.