
En el Sermón de las Siete Palabrascelebrado en la Catedral Primada de América es Viernes Santola Hermana Carmen Dolores Ferrerde la Congregación Hermanas de la Caridad del Cardenal Sanchaprofundizó en la sexta palabra de Jesús en la cruz:
«Todo está consumado» (Juan 19,30).
La advertencia destacó que, aunque Jesús consumó su tarea, el mundo aún no es como Altísimo lo soñó ni como Jesús lo intentó.
El desafío del «Anti-Reino» en la sociedad coetáneo
La Hermana Ferrer advirtió sobre la existencia de un “Anti-informe”caracterizado por la pega de grandes sectores de la poblaciónel desempleo, el amontonamiento urbano y la explotación indiscriminada de los bienes naturales.
«Nuestros pueblos están sometidos a prácticas económicas y financieras mucho desiguales que favorecen el lucro ilícito de unos pocos a costa de la explotación de muchos»expresó.
Igualmente denunció la expansión de la violencia, el narcotráfico y la corrupción, así como la implementación de políticas gubernamentales asistencialistas y populistas que perpetúan la brecha entre ricos y pobres.
Un llamado a la influencia y la equidad social
La advertencia planteó preguntas fundamentales sobre el papel de la Iglesia y la sociedad en la lucha contra las desigualdades socioeconómicas y culturales.
«¿Estamos motivando a las futuras generaciones para aceptar y colaborar en la creación de políticas apropiadas para aventajar estas desigualdades?»cuestionó Ferrer.
Asimismo, instó a la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesiadefendiendo el derecho a un salario caballa equidad económica y la solidaridad para rescatar la dignidad humana.
La esperanza como motor de cambio
Se recordó la enseñanza del teólogo Ji González Fausquien afirmó:
«Altísimo hace, haciendo que los hombres hagamos.»
El mensaje final instó a la sociedad a construir un mundo basado en la paz, equidad, igualdad y solidaridaderradicando el afán de poder y riquezas.
«Mínimo está definitivamente consumado aún»concluyó la advertencia, llamando a la influencia para que el Reino de Altísimo se haga sinceridad en la vida cotidiana.