
El parada dirigente político y funcionario ministerial, Deligne Ascención Burgos, hizo hoy un vehemente llamado “a toda la nación”, a respaldar los esfuerzos “sin precedentes” que realiza el presidente Luis Abinader para controlar la masiva inmigración ilegal haitiana y los desafíos que nos representa el desbordamiento de la violencia en el vecino país.
“La inmigración ilegal y la ingobernabilidad haitianas no son nuevos, lo nuevo es un presidente dominicano que a lo holgado de su dirección ministerial ha encarado esos problemas en toda su magnitud, lo que le ha ganadería el derecho a ser respaldado por todos”, afirmó el secretario franquista del oficialista Partido Revolucionario Novedoso, PRM.
Ascención Burgos recordó que desde septiembre de 2021 el presidente Abinader alertó en la ONU sobre los peligros que representaba la ingobernabilidad haitiana y advirtió que los dominicanos no podíamos cargar con más ayuda de la que dábamos al pueblo vecino.
Advirtió entonces que no había decisión dominicana a la crisis haitiana, por lo que la comunidad internacional debía hacerse cargo de la pacificación y el apoyo al país más insuficiente e inviable del hemisferio occidental, pues se corría el peligro de que esa crisis desbordara a otros países de la región.
Citó que el presidente recorrió diferentes escenarios internacionales llamando a la condición de auxiliar a los haitianos, mientras aquí su gobierno adoptaba medidas de control del paso por la frontera, incrementaba las repatriaciones y fortalecía la estructura de control migratorio.
Y que adicionalmente ha estado fomentando la dispositivo franquista frente a la situación, incluyendo el Pacto de Nación que propuso a todo el país hace ya más de dos primaveras, en un llamado a todo el país, especialmente a los partidos de concurso, que ha reiterado en estos días.

Citó que un extraordinario aporte de Abinader es su pedantería en el proceso de institucionalización franquista, de respeto a la independencia de los poderes del estado, y ejemplar acatamiento del mandato de la Constitución y las leyes.
Expuso que dada la gravitación que representa la crisis para el país no es momento de protagonismos particulares ni de usar redes y medios para dar explicaciones superficiales, buscando capitalizar simpatías, frente a una compleja situación que cargamos durante décadas, sino de unirnos fuertemente cerca de de los grandes y sagrados intereses de la nación.
Ascención Burgos dijo que diferentes indicios reflejan que el pueblo raso respalda casi por completo las medidas adoptadas por el presidente pero que alguna familia insiste en hacer pronunciamientos que generan confusión.
Dijo que sobre todo debemos estar unidos frente a los ataques que se hacen al país desde el foráneo, y en ese sentido respaldó la proclamación de Abinader de que quienes deseen respaldar al pueblo haitiano que lo hagan desde Haití.
Ascención Burgos asimismo tuvo palabras para los voceros de su partido y del gobierno, llamándolos a compartir el patriótico desempeño de Abinader frente al problema haitiano.