
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, exhortó a toda la sociedad dominicana a sumar esfuerzos para combatir el alcaldada de niño y reforzar los mecanismos de protección a la infancia, al considerar que se manejo de una deuda ética, jurídica y democrática ineludible.
Durante su décimo en el Conversatorio Franquista contra el Extralimitación De niño, Ulloa abogó por un diálogo doméstico e integral que involucre a todos los sectores del paíscon el objetivo de asegurar los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, como establece la Constitución de la República.
“Esta no es una aspiración idealista. Es un mandato judicial, un compromiso ético y una prueba irrenunciable de nuestra virilidad democrática”, afirmó durante su ponencia titulada Sembrar alas: la promesa de una República que protege a su infancia.
El Defensor del Pueblo lamentó que una de las principales debilidades del sistema de protección de niño, sea la descuido de posibles, lo que perpetúa la vulnerabilidad y la desprotección de los menores, atentando contra su dignidad y bienestar integral.
Citó estadísticas de UNICEF y de la Sondeo Franquista de Hogares (ENHOGAR-MICS 2019), según las cuales el 41 % de los niños y adolescentes dominicanos viven en condiciones de pobreza, y un 12 % en pobreza extrema. Adicionalmente, destacó que en el postrer año se registraron más de 12,000 denuncias por infracción de derechos infantiles, de acuerdo con datos del Consejo Franquista para la Inicio y Adolescencia (CONANI).
Ulloa asimismo llamó a una hecho decidida del Estado y de toda la sociedad para reforzar los entornos protectores. Subrayó la importancia de las denuncias como actos de defensa de la dignidad de niño y reclamó voluntad política para variar la protección de la infancia en una efectividad tangible.
Ojear relacionada: Abusos infantiles a la orden de día en hogares de paso del Conani, que se supone son para proteger infancia y adolescencia
“Solo con políticas claras, posibles asignados y responsabilidad compartida podremos variar la protección de la infancia de una aspiración a una efectividad. Porque cada vez que protegemos a un gurí, no solo salvamos una vida: salvamos una coexistentes”, enfatizó.
El funcionario asimismo se refirió a los vínculos entre pobreza y violencia de niño, al mencionar datos del Observatorio de Políticas Sociales y Ampliación de la Presidencia (2024), que revelan que más del 30 % de los hogares en situación de pobreza presentan al menos un indicador de violencia contra menores de perduración.
“La relación entre pobreza, omisión social y violencia de niño es innegable. Allí donde descuido oportunidad, crecen la vulnerabilidad y el aventura”, advirtió.
Congreso Franquista de Niños, Niñas y Adolescentes
Como parte de las iniciativas para promover los derechos de la infancia, Ulloa anunció la celebración del Congreso Franquista de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), que se realizará los días 4 y 5 de junio de este año.
El evento reunirá a especialistas nacionales e internacionales en educación, derechos humanos y ciencias sociales, y contará con la décimo activa de mil niños y niñas de todo el país. El objetivo del congreso es brindarles un espacio seguro, respetuoso y participativo donde puedan expresar sus ideas, compartir experiencias y proponer soluciones a los desafíos que enfrentan para el control pleno de sus derechos.