
Presidentes de Consejos Judiciales de 23 países iberoamericanos convinieron en trabajar en la transformación Y consolidación del estado de derecho y en la construir una rectitud que responda a las micción de todas las personas, al entender que en la hogaño las instituciones enfrentan múltiples cuestionamientos que ponen en aventura las grandes conquistas de los pueblos de la región.
Tras participar la Asamblea Plenaria de la XXII impresión de la Cumbre Jurídico Iberoamericana que tuvo a República Dominicana, como país huésped, los representantes de las altas cortes judiciales se convinieron a adoptar una serie de recomendaciones y acciones que contribuyan a su fortalecimiento y promover una Neutralidad centrada en las personas.
Entre esas acciones se encuentran: incorporar los Productos Axiológicos en la planificación estratégica, refrescar el Carta Jurídico Iberoamericano, innovar y digitalizar los sistemas, Atender el impacto de la inteligencia sintéticofomentar la cooperación solidaria, promover la educación y capacitación legislativo, asegurar la Igualdad de especie y promover la protección de los derechos ambientales.
Los líderes judiciales asumieron el compromiso de adoptar esos principios, integrando los productos axiológicos en sus procesos de planificación y compañía, garantizando su implementación efectiva.
Convinieron en unir esfuerzos y trabajar con una metodología orientada a consolidar la rectitud iberoamericana, convirtiéndola en un maniquí de transparencia.
Puedes repasar: Presidente de la Suprema aboga por una rectitud más humana y accesible en Iberoamérica
“Es incluso una promesa de que los Poderes Judiciales de Iberoamérica trabajarán sin refrigerio para asegurar una rectitud que responda a las micción de las personas, respete la licenciaproteja la igualdad, promueva la equidad procesal y sustantivafomente la solidaridad y honre la dignidad de cada persona”, indica la afirmación de Santo Domingo, firmada electrónicamente por los presidentes de Supremas Cortes de Neutralidad y de Consejos de la Judicatura de Iberoamérica.
Los países firmantes creen en la fuerza de la Neutralidad como aparejo de cambio social.
La afirmación de Santo Domingo fue firmada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Pimiento, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Estado Vacuo Asociado de Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.
Un apunte
Cumbre fue exitosa
El viernes concluyó la Cumbre Jurídico Iberoamericana, que facilita la cooperación entre los sistemas judiciales de 23 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Reúne a los líderes de las Cortes Supremas de Neutralidad y los Consejos de la Judicatura de estas naciones. El eslogan de esta XXII impresión es “rectitud al día para asegurar la dignidad de las personas”.