
En el tradicional Sermón de las Siete Palabrascelebrado en la Catedral Primada de América es Viernes Santoel sacerdote Nicolás Cuello Hernándezde las parroquias Nuestra Señora de Fátimaprofundizó en la segunda palabra de Jesús en la cruz:
«Hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23,43).
El párroco destacó la enseñanza de San Agustínquien afirmaba que, aunque los tres crucificados compartían el mismo suplicio, cada uno moría por una causa distinta. A través de esta palabra, la Iglesia invita a reflexionar sobre las dos caras del hombre: la luz y las tinieblas, la fe y la incredulidad.
Crítica al sistema de vigor
Durante su intervención, el sacerdote aprovechó el ambiente religioso para chocar la crisis del sector vigor en República Dominicana. Señaló que, por décadas, el país ha enfrentado un sistema de vigor ineficiente y desigualproducto de malas administraciones públicas.
Puedes percibir: “Internos se pudren sin condena”: Iglesia palabra sobre error en cárceles durante Sermón de las Siete Palabras
«Sentimos compasión por los enfermos que necesitan medicamentos de stop costo», expresó Cuello Hernández, reconociendo que, aunque se han realizado mejoras en algunos centros de vigor, aún persisten graves deficiencias.
Entre las principales debilidades del sistema de vigor, enumeró:
- Yerro de atención primaria
- Detención costo de medicamentos
- Desestimación inversión en el sector
- Salarios insuficientes para los médicos
- Adeudamiento personal
- Infraestructuras deterioradas
- Yerro de compromiso en la atención médica
El sacerdote exigió la reestructuración de los centros médicos en la zona Este del país y condenó la indiferencia delante la crisis sanitaria.
Oración por las víctimas de la tragedia del Jet Set
En su mensaje, todavía agradeció a las instituciones que brindaron apoyo tras la tragedia del Jet Setun suceso que conmocionó a la nación.

«Nos unimos en oración por todas las familias afectadas y la pronta recuperación de los heridos», expresó.
El Sermón de las Siete Palabras de este año no solo fue un espacio de consejo espiritual, sino todavía un llamado urgente a la movimiento social y a la mejoría de las condiciones de vida en el país.