
Más de 1,600 personas, en su mayoría integrantes de pandillas armadas, murieron en Haití durante los tres primeros meses de 2025, cuando los grupos criminales intensificaron su ataque territorial, anunció el miércoles la ONU.
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, “1,617 personas murieron y 580 resultaron heridas como consecuencia de la violencia en la que participaron faccióngrupos de autodefensa y miembros no organizados de la población, así como durante operaciones de las fuerzas de seguridad“, según el crónica trimestral de la labor política de la ONU en el país (BINUH, por sus siglas en inglés).
Estas cifras representan un descenso con respecto al trimestre susodicho (1,741 muertos de octubre a diciembre) y al primer trimestre de 2024 (2,505 muertos), pero la intensidad de la violencia no es necesariamente directo con las cifras, variando según los ataques de las facción y las operaciones policiales.
“Entre enero y marzo de 2025, a pesar del gran número de muertos entre sus filas (936 individuos), las facción intensificaron sus esfuerzos para extender su control territorial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y sus alrededores”, señaló el crónica.
“Se han centrado especialmente en barrios como Delmas 30 Y Hojas de Carrefourque, de ser tomados, les facilitarían el paso a Pétion-Ville, “una de las últimas zonas que no se han pasado afectadas por el control de las facción” y donde se encuentran embajadas, bancos y otras instituciones.
Pandillas
A finales de marzo, las pandillas incluso lanzaron “ataques violentos” contra las localidades de Mirebalais y Saut-d’Eau, en el sección del Centro, para “controlar el comunicación a la frontera con la República Dominicana en un tramo de casi 70 km”.
La ONU incluso resaltó que “se han consolidado tres dinámicas de violencia y abusos” que habían surgido claramente en 2024: la violencia directamente vinculada a la actividad delictiva de las facción (responsable del 35% de los muertos y heridos), las operaciones policiales contra las facción y las “ejecuciones en las que participan” agentes de policía (56% de los muertos y heridos) y, por posterior, las acciones violentas de los grupos de autodefensa, en particular el movimiento de honradez popular conocido como Bwa Kalé (9% de los muertos y heridos).