
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En marzo de este año el costo de la canasta básica ordinario doméstico aumentó en RD$146.09, ubicándose en un valencia de RD$46,716.79, aproximadamente.
Esto según el documentación: “Situación Macroeconómica marzo 2025” del Ocupación de Posesiones, Planificación y Mejora (MEPyD), el cual dice que “este incremento se mostró con anciano fuerza en los quintiles 4 y 5 como resultado del ascenso en los precios de los vehículos, las tarifas de pasajes aéreos y el impacto de los ajustes en los precios de los servicios combinados de telecomunicaciones, incluyendo plataformas de streaming”.
La beocio inflación observada en los quintiles 1 y 2 es producto de la desaceleración del crecimiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el documento.
Los quintiles de una canasta básica se dividen en cinco grupos de la población, donde cada uno representa el 20% de los hogares, ordenados por su nivel de ingreso o consumición. Mientras que el quintil 1 representa los hogares con menores niveles de consumición, el quintil 5 representa a los de mayores niveles.
¿Dónde hubo beocio o anciano inflación?
El documentación del MEPyD dice que en el mes de marzo de este año la región Ozama y Este del país mostraron las mayores tasas de inflación en términos mensuales, con variaciones de 0.35% y 0.34% respectivamente, sin incautación, la región Sur (0.31%) y la región Boreal (0,25%) reflejaron la beocio inflación.
En ese mismo orden afirma que “a nivel interanual, la zona Sur del país sigue siendo la de anciano inflación con una tendencia persistente desde febrero 2024, gracias a la incidencia de bebidas no alcohólicas y el conjunto de Alimentos que constituyen el principal impulsor de la inflación en dicho periodo”.
Relacionado