
La Corte constitucional colombiana suspendió el jueves provisionalmente una investigación contra el presidente Gustavo Petro por la presunta violación de las reglas de financiación de la campaña electoral con la que resultó escogido en 2022.
Se manejo de una pesquisa abierta en octubre del año pasado por el Consejo Doméstico Electoral (CNE) por supuestamente excederse en los gastos electorales en hasta 1.2 millones de dólares.
Mecanismo de amparo
Petro presentó una tutela —un mecanismo de amparo— para que se proteja su derecho al oportuno proceso por el fuero singular del que goza por ser presidente. El mandatario ha rechazado las acusaciones y la investigación administrativa del CNE alegando que por su fuero sólo puede ser investigado por el Congreso.
La Corte constitucional resolvió suspender la investigación del CNE hasta que se adopte una valentía definitiva en el proceso de tutela.
La pesquisa podría suscitar sanciones administrativas pero no derivar en la destitución de Petro.
Una comisión de la Cámara de Representantes lleva en paralelo investigaciones sobre presunta financiación con fuentes prohibidas en la campaña electoral de 2022.