
La Corporación del Canal y Alcantarillado de Santiago (Coociones) anunció este Viernes Santo la conclusión de los trabajos de mantenimiento y modernización realizados en el Canal Cibao Centrallos cuales permitirán una normalización progresiva del servicio de agua potable en los sectores que habían sido afectados por la interrupción.
El director universal de la entidad, ingeniero Andrés Cuetoexplicó que los trabajos incluyeron la instalación de un macromedidor de caudal de 48 pulgadas en la toma de captación de López, así como la sustitución de una válvula averiada de 36 pulgadas, que databa del 1994, ubicada en la intersección de las avenidas Suerte Sadhalá y Circunvalación Sur.
“Este conjunto de trabajos forma parte del compromiso institucional de eficientizar el servicio de agua potable para toda la población”, expresó Cueto al ofrecer detalles del operante.
Se aprovechó para ejecutar el operante durante el asueto de Semana Santaperíodo en el que disminuye el consumo urbano, dijo el funcionario.
Labores de mantenimiento
Las labores igualmente incluyeron la integridad de las rejillas de fondo y el mantenimiento de la compuerta de la Toma de Bao, principal fuente de captación del sistema, lo que fortalece la capacidad operativa de las plantas que componen el Canal Cibao Central.
Cueto destacó que la instalación del macromedidor en la toma de Lópezla segunda fuente más importante del sistema, permitirá por primera vez calcular con precisión los caudales que llegan al conducto de La Noriega.
“Con este nuevo equipo, podremos tener un viejo control del tamaño de agua y así optimizar la distribución”, afirmó.
En cuanto a la reposición del servicioel funcionario explicó que el suministro se irá restableciendo de forma sucesivo en las zonas de influencia, incluyendo sectores de la parte adhesión de Santiago, así como los municipios de Licey al Medio, Tamboril y Puñal.