
La Confederación dominicano de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, Inc. (Copoymecon) manifestó su apoyo a las recientes iniciativas anunciadas por el presidente Luis Abinaderenfocadas en la mecanisario mi industrialización del sector construcción de la República dominicano.
Esta propuesta tiene como objetivo principal disminuir la dependencia de mano de obra extranjera e irregular, así como reforzar la soberanía gremial de la nación, una preocupación creciente entre los emprendedores del sector.
“Este plan debe ser un esfuerzo conjunto que garantice un enfoque integral, y no podemos permitir que se ignore la importancia de formalizar tanto la mano de obra como las empresas adentro del sector. De lo contrario, cualquier progreso escaso será insostenible”Presidente de Copymecon
Eliseo Cristopher, presidente de la institución, se expresó en nombre de cientos de pequeños y medianos empresarios, y propuso instrumentar un “Plan Doméstico de dominicanización del sector construcción“.
Enfoques del plan
Este plan, según Cristopher, debería contemplar un enfoque a corto, mediano y prolongado plazo, en el que el Gobierno, los sectores empresariales y otros actores esencia trabajen juntos para atracar cuestiones críticas como la formalizacia gremial, la capacitación técnica, la inclusión financiera, y la incorporación de tecnología Y mecanisario en los procesos de construcción.
La Confederación además ha valorado positivamente el impulso de un protocolo de mecanisario y la propuesta de duplicar los fondos de financiamiento blandos disponibles para las empresas constructoras, indicó en una nota de prensa.
Estas medidas son consideradas fundamentales para elevar la productividad y competitividad, especialmente de las Mipymes que constituyen más del 98% del tejido empresarial en el sector construcción dominicano, enfatizó.
Sin confiscación, Copoymecon subrayó que la ingreso informalidad gremial que prevalece en el sector es un obstáculo significativo que debe abordarse de inmediato. Cristopher enfatizó la falta de que la inclusión financiera esté condicionada a la formalizacia para consolidar una reinserción significativa de la mano de obra dominicana en los proyectos de construcción.
“Los planes de vivienda impulsados por el Gobierno, como “Mi vivienda” y “Grupo Eficaz”, pueden ser aliados estratégicos en esta transformación. Esperamos que las MIPYMES tengan llegada efectivo a los fondos que administra el Faja de Exposición y Exportación (Bandex),” añadió el líder empresarial.
Copoymecon no solo está de acuerdo con las inversiones en tecnología Y capacitaciónsino que además se ha ofrecido a colaborar activamente con el Gobierno, organismos multilaterales y el sector privado para fomentar un sector construcción más flamante, competitivo, inclusivo y resiliente.
Su objetivo es potenciar el talento doméstico y contribuir al crecimiento crematístico del país.
Esta postura de Copoymecon refleja un claro compromiso con la profesionalización del sector y el bienestar de los trabajadores dominicanos, señalando una nueva era de explicación en la construcción doméstico que prioriza tanto la sostenibilidad económica como la inclusión.