
Santo Domingo. – La presidenta de la Comisión Peculiar que tiene a su cargo ponderar el estudio del plan de Ley Orgánica de Voluntad de Expresión y Medios Audiovisuales anunció que el Congreso está hendido para escuchar a los sectores que deseen aportar a la iniciativa legislativa, remitida por el Poder Ejecutante.
Al realizarse este miércoles el segundo discusión para continuar con el estudio de la cuarto, los senadores recibieron a los miembros de la Comisión Consultiva, encabezada con Namphy Rodríguez y Persio Maldonado, quienes expusieron sus pareceres sobre varios artículos de la Ley.
La presidenta de la comisión, Aracelis Villanueva, adelantó que, en el discusión, tocaron el tema de la inconstitucionalidad que alegan algunos sectores.
“Nosotros estamos abiertos para escuchar esos reclamos para que nos especifiquen en qué punto y punto del plan se acento de esa inconstitucionalidad, aquí estamos dispuestos a escuchar todos los sectores involucrados que tienen que ver con esta iniciativa de desenvuelto expresión, el objetivo es ser garantista, sobre todo, garantista de los derechos fundamentales, tanto de la ciudadanía como todavía de la prensa”, dijo.
La legisladora refirió, que todavía hablaron sobre la composición del Instituto Doméstico de las Comunicaciones (INACOM), que sería el nuevo víscera regulador según la ley.
“Ésta estaría regulando todo lo que tiene que ver con la comunicación, la neutralidad de la red en el sentido de que el Internet debe ser un derecho para todos, o sea, en igualdad de condiciones, así como tener accesibilidad de modo igualitaria, y la regulación en virtud todavía de esta nueva ley”, expuso Villanueva.
Al ser cuestionada por los periodistas, la legisladora no descartó que para sancionar esta legislatura se realicen vistas públicas.
Este plan tiene el propósito de regular la facilidad de expresión en todas sus manifestaciones, resguardar todos los derechos conexos a la comunicación social y el periodismo, de conformidad con las reglas del ordenamiento legal dominicano sobre golpe a la información, así como los procedimientos administrativos y jurisdiccionales para la protección de los derechos de todas las partes envueltas en el proceso de búsqueda, recibo y difusión de ideas, datos e informaciones.
De su flanco, el presidente de la Comisión Consultiva de la Voluntad de Expresión y Medio Audiovisuales, Namphy Rodríguez, calificó de importante la atrevimiento tomada por el Senado de la República de rajar estos diálogos para construir consenso y dispositivo en el interior de la disparidad de opiniones que ha generado el plan, para enriquecer el debate y mejorar la calidad de la democracia.
“Valoramos las combinaciones para acometer el tema que incluye el liderazgo político del país”, alegó.
Rodríguez precisó que medios de comunicación audiovisual todavía son medios de comunicación inscritos, pero todavía están en las plataformas digitales y que, desde el punto de tino legal, es posible la convergencia.
El jurista todavía hizo entrega de dos propuestas de recomendaciones por escrito, a los miembros de la comisión.
En tanto que, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, aclaró que este tema es universal, y que se está discutiendo en unos 27 países, “a nosotros, como sociedad democrática nos corresponde todavía discutir estas normativas. Este es el primer diálogo, el primer párrafo de una conversación con el Congreso para ayudar a que salga de aquí una ley garantista que asegure los derechos fundamentales del país y del deporte de un país desenvuelto”, dijo.
Al discusión realizado en el Salón Pedro Bonó del Senado de la República Dominicana, adicionalmente de la presidenta de la Comisión Aracelis Villanueva, asistieron los senadores Moisés Ayala, Franklin Romero, Milcíades Aneudy Ortiz, Guillermo Moho, Omar Fernández, Félix Bautista, Rafael Barón Duluc, Ginnette Bournigal de Jiménez, y Pedro Antonio Tineo.
Por la Comisión Consultiva de la Voluntad de Expresión y Medios Audiovisuales, acudió su presidente Namphy Rodríguez; y los integrantes Persio Maldonado, Eric Raful, Jimena Conde, Hermógenes Acosta, Elvira Lora, y, por el Colegio Dominicano de Periodistas, su presidente, Aurelio Henríquez.