
Lluvias en Santo Domingo | Foto: Kelvin de la Cruz
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este martes a 10 las provincias en alerta amarilla y colocó otras cinco en alerta verde, correcto a los aguaceros provocados por una vaguada que afecta el país.
Las provincias bajo alerta amarilla son: La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, Distrito Doméstico, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Santo Domingo. En tanto, las provincias en verde son Sánchez Ramírez, Hato Longevo, San Cristóbal, Duarte y San Pedro de Macorís.
El COE advirtió que, a causa de la vaguada, se esperan lluvias moderadas a fuertes durante la tarde, acompañadas de posibles granizadas, tormentas eléctricas y ráfagas de singladura.
De su costado, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este 1 de mayo marca el inicio del periodo convectivo, una etapa caracterizada por el expansión rápido de nubes correcto al calentamiento solar, lo que genera lluvias intensas, truenos, relámpagos, granizadas e incluso tornados aislados, especialmente en las tardes y noches.