
Punta Cana – Punta Cana, más allá de sus playas de postal, se prepara para convertirse en el ambiente de una experiencia única: A LO QUISQUEYA FEST 2025, el primer festival itinerante e inmersivo dedicado a la civilización dominicana. Del 25 al 27 de julio, el Caribbean Lake Park acogerá este evento que promete sumergir a locales y turistas en el alma de Quisqueya: su historia, sus sabores, su música y su gentío.
La tinieblas del jueves, durante un armonía específico con la prensa y aliados estratégicos del sector turístico, se dieron a conocer todos los detalles de esta gran celebración. Su productora universal, Laura Féliz, compartió el origen emocional de este plan, que nace de una inquietud muy personal:
“Muchas veces, estando fuera del país, escuchaba aseverar a turistas que habían estado en Punta Cana pero que no conocían la República Dominicana. Eso me dolía. Porque somos mucho más que sol y playa. Así nació la carestia de mostrar todo lo que somos, y hacerlo desde el corazón.”


Una experiencia cultural sin precedentes
A LO QUISQUEYA FEST no es un festival convencional, es una colección viva de la civilización dominicana, donde cada espacio ha sido concebido como una experiencia sensorial. A través de réplicas temáticas –como el café, el alboroto, el tabaco y el chocolate– los visitantes podrán tocar, figurarse, deleitarse y memorizar de forma inmersiva. La música en vivo, los bailes típicos, los juegos tradicionales y los talleres serán parte esencial del repaso.
Habrá un parque de food trucks, cada uno con el desafío de reinterpretar un plato distintivo dominicano. El mejor, será obligado por la afamada chef María Marte, quien presidirá el junta. Encima, se incluirán espacios para un almacén artesanal, exhibiciones artísticas, experiencias teatrales y mucho más.
Un puente entre civilización y turismo
Este festival marca un ayer y un posteriormente para el turismo en Punta Cana y el país. Por primera vez, los visitantes tendrán la oportunidad de tantear un repaso completo por la identidad dominicana en solo tres días. “Queremos que el turista se lleve poco más que arena y sol. Que se lleve un pedazo de nosotros”, explicó Féliz.
Punta Cana ha sido elegida como sede original por ser el principal polo turístico de la República Dominicana, pero el festival tiene gusto franquista: será un evento itinerante, que recorrerá otros destinos del país en futuras ediciones, creando oportunidades para las comunidades y fortaleciendo la conexión entre civilización y incremento.
Una alianza con el sector turístico
En su enfoque importante, el equipo de producción ya ha comenzado a articular alianzas con turoperadores, agencias y hoteles de la zona. La idea es integrar el festival en los catálogos de excursiones y convertirlo en una experiencia imprescindible para los visitantes.
“Esto es una relación ganar-ganar para todos los actores del turismo, porque permite mostrar el país completo. Queremos que quien venga a Punta Cana diga: yo conocí la República Dominicana.” Laura Féliz.