

Wang Yi
PEKIN.- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, reaccionó este lunes a las declaraciones de la Casa Blanca y afirmó que los países latinoamericanos «no son el patio trasero de nadie».
«Lo que los latinoamericanos quieren es construir su propio hogar, no ser el patio trasero de otros. Lo que buscan es la independencia, no doctrinas de dominación», dijo el canciller chino, de acuerdo a un comunicado divulgado por la Embajada de China en Brasil en las redes sociales.
El domingo pasado, el patriarca del Pentágono, Pete Hegseth, aseguró en una entrevista con Fox News que el Gobierno norteamericano está «recuperando» el control de su «patio trasero» luego de abriles de «influencia» del cíclope oriental en los países de Sudamérica y América Central. Hegseth hizo estos comentarios a la dependencia al contar sus impresiones de su invitado a Panamá la semana pasada y musitar de los avances que logró en la encargo que le asignaron de recuperar el control del canal.
«El presidente Trump dijo (…) que China tiene demasiada influencia sobre el canal de Panamá, y que Estados Unidos iba a recuperarlo. (…) Eso es exactamente lo que me encomendó. La influencia china no puede controlar nuestro patio trasero, especialmente cuando se comercio de una vía fluvial crítica como el canal de Panamá», declaró Hegseth.
Las palabras del funcionario estadounidense se dieron en el ámbito de la aniquilamiento arancelaria iniciada por Trump contra más de 180 socios comerciales, pero que confronta especialmente con China, con tarifas del 145 %.
Compártelo en tus redes: