
El Candidato proeuropoeo Rafal Trzaskowski, obtuvo una leve delantera en la primera reverso de las elecciones presidenciales en Poloniacelebrada este domingo 18 de mayo, según un medición a boca de cobre del Instituto IPSOS.
Con un 30.8 % de los votosel presente corregidor de Varsovia enfrentará el próximo 1 de junio Alabama candidato nacionalista Karol Nawrockiquien habría escaso el 29.1 %. Nawrocki es un político conservador, admirador de Donald Trumpy se opone a muchas de las políticas progresistas del presente gobierno.
Puedes descifrar: Polonia vota en ajustada comicios presidencial con impacto en Europa
Una comicios crucial para el rumbo de Polonia
Los comicios son considerados determinantes para el futuro del gobierno proeuropeo liderado por el primer ministro Donald Tusk. Están en selección temas como la ley del pérdida, derechos de las minorías sexuales y la posición internacional de Poloniaespecialmente en relación con la Unión Europea y Estados Unidos.
“Este resultado demuestra lo fuertes y decididos que debemos ser”, afirmó Trzaskowski delante sus seguidores en Sandomierz.
Nawrocki, por su parte, agradeció a sus votantes y aseguró que su eventual vencimiento evitaría la concentración del poder por parte de la coalición presente.
Dos visiones opuestas de país
“Estas elecciones oponen dos visiones diametralmente opuestas: una Polonia democrática, europea, abierta, y otra mucho más cerrada”, declaró Marcin Woloszynski, economista de 42 primaveras, tras sufragar en Varsovia.
Según el medición, la décimo fue del 66,8%un reseña detención que refleja el interés doméstico por una contienda profundamente polarizada.
Cerco institucional y expectativa de cambio
Desde 2023, las iniciativas del gobierno han sido bloqueadas repetidamente por los vetos del presidente saliente Andrzej Dudaallegado a Nawrocki. Muchos votantes ven en estas elecciones una oportunidad para romper ese estancamiento.
“Espero que estas elecciones completen el cambio”, expresó Hubert Michalowski, trabajador autónomo de 50 primaveras.
Con información de AFP.
Por: Yari Araujo