
La República Dominicana Y Centroamérica renovaron en Panamá el compromiso regional por el trabajo moderadola ecuanimidad social y la modernización del empleo, durante la reunión ordinaria de su consejo de ministros y ministras de trabajo.
El discusión que se realiza los días 14, 15 y 16 de mayo, la República Dominicana está representada por el ministro de Trabajo, Eddy Olivaresquién ha destacado, que el país asumió la formalidad del empleo como la principal tarea sindical, con el objetivo de que el trabajador disfrute de su derecho a la seguridad social.
Por otra parte, dijo que se trabaja intensamente en el empleo moderado, que es otro pilar fundamental para respaldar el crecimiento humano y social.
Olivares destacó como una fortaleza del país el exitoso maniquí tripartito, que ha creado una paz sindical y social que es un referente en la región.
“Con el liderazgo sindical y empresarial, durante el gobierno del presidente, Luis Abinader, se han producido los más elevados niveles de salarios mínimos de nuestra historia”, afirmó en la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana.
Durante la reunión, se aprobó el Plan de Bono 2025-2027 del Consejo, estructurado en cinco ejes estratégicos: Sistemas Públicos de Empleo, Inspección Gremial, Formalización, Fortalecimiento del Funcionamiento del Consejo y Administración de la Cooperación Internacional.
Como parte del discusión, el ministro de Trabajo, Olivares Ortega, rindió un documentación sobre los avances de la preparación en octubre de Reunión Regional Chaqueta de la Ordenamiento Internacional del Trabajo (OIT), la cual forma parte de la proclama de Panamá del Consejo de Ministros de Trabajo.
Asimismo, se reconoció la importancia de los programas de trabajo moderado por país (PTDP), desarrollados con la OIT, como instrumentos secreto para alinear políticas laborales nacionales con los estándares internacionales, promoviendo empleos de calidad, protección social y respeto a los derechos laborales.
De igual guisa, se realizó la transferencia de la Presidencia Pro Tempore del Consejo que estaba a cargo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras al Empleo de Trabajo y Avance Gremial de Panamá.
Con esta reunión, Centroamérica y República Dominicana avanzan unidos alrededor de un mercado sindical nuevo, inclusivo y resiliente, que ponga a las personas en el centro de las políticas públicas.
Por otra parte del ministro Eddy Olivares, participaron Jacqueline Muñoz de Cedeño, ministra de Trabajo y Avance Gremial de Panamá, Andrés Romero de Costa Rica, Wilmer Fernández de Honduras, Oscar Rolando Castro de El Salvador y Miriam Roquel Chávez de Guatemala.