
HAITI. Un asociación de manifestantes provocó un corte en la región de Puerto Príncipe y el unidad del Centro, que se prolonga desde el martes, tras forzar el obstrucción de una central hidroeléctrica para protestar contra la inseguridad, según la empresa estatal Electricidad de Haití.
La hacienda haitiana está controlada en más del 85% por poderosas bandas criminales armadas que perpetran reiterados ataques contra la población y las fuerzas del orden.
El corte es total en las zonas abastecidas por la planta afectada por supuestos actos de boicot, indicó un comunicado de la empresa.
El obstrucción de la central de Péligre se debe a acciones de varios grupos de la sociedad civil de Mirebalais y Saut d’Eau, dos municipios del unidad Centro recientemente invadidos por las pandillas, explicó a la AFP uno de los organizadores de las protestas, el abogado y propagandista Robenson Mazarin.
«Decidimos cerrar la central hidroeléctrica porque el gobierno abandonó a estas dos localidades a manos de las bandas criminales. Las autoridades se niegan a desplegar la fuerza necesaria para expulsar a los bandidos y restablecer la paz. Mientras esta situación persista, la planta de producción energética permanecerá cerrada», declaró Mazarin, coordinador del Movimiento de Ciudadanos Comprometidos del Centro.
Desde el 31 de marzo, Mirebalais está controlado por bandas criminales agrupadas en la coalición «Viv ansanm» (Estar Juntos), que encima provocó la fuga de una prisión de más de 500 presos.
Su presencia asimismo obligó al Hospital Universitario Mirebalais, uno de los más grandes del país, a desocupar pacientes y personal antaño de anunciar su obstrucción hasta nuevo aviso el 23 de abril.
Haití, el país más escueto de América, sufre desde hace mucho tiempo la violencia de bandas criminales acusadas de crimen, violación, saqueo y secuestro, en medio de la inestabilidad política que ya hace primaveras le golpea.
Str-GMA/BDX/EML/LLU/NN
Relacionado