
Al pestillo del 2024, la exposición de la cartera de Créditos en moneda extranjera –que incluye montos aprobados no utilizados– totalizó 9,213 millones de dólares, 1221 millones de dólares más con relación al 2023, según un documentación publicado recientemente por la Superintendencia de Bancos (SB).
Del total de la cartera –cuyo monto utilizado fue de 8,206 millones de dólares–, el 57.8 % de los préstamos se dirigió a deudores no generadores de divisasmientras que el 42.2 % restante sí se destinó a sectores generadores de divisas.
Solo en el mes de diciembrela cartera otorgada a deudores no generadores puros –sectores productivos cuyas transacciones se realizan solamente en pesos dominicanos– representó el 24.6 % del total. Para este familia, las entidades de intermediación financiera incrementaron de 50 % a 54.9 % la cobertura por garantías, a fin de mitigar riesgos cambiarios.
La ponderación que tuvieron los sectores productivos en esta cartera de Créditos el año pasado pudo poseer influenciado en que el Costado Central de la República Dominicana (BCRD) emitiera una resolución para que las entidades de intermediación financiera facilitaran solo hasta el 25 % mayor de sus bienes en moneda extranjera a estos sectores.
La medida, anunciada a inicios de este mes, escudriñamiento afirmar el 85 % de los bienes a los sectores que sí generan divisas –como el turismo, las zonas francas y el sector exportador–, a la vez que prevé potenciales riesgos en un contexto internacional volátil que ha permitido la apreciación del dólar.
Sectores económicos
De acuerdo con el documentación, el 56.7 % de los préstamos en moneda extranjera otorgados el año pasado se concentraron en cuatro sectores secreto: el turismo concentró 1,715 millones de dólares, para una ponderación de 20 %, mientras que el 35 % restante de los montos (2,942 millones de dólares) se distribuyeron entre el sector eléctrico (14.2 %), comercio (12.0 %) e industrias manufactureras (9.5 %).
En tanto, el índice de morosidad de esta cartera se situó en 0.4 % a diciembre del 2024, por debajo del promedio del sistema financiero, lo que muestra una tendencia estable, mientras que el indicador de cobertura de provisiones para la cartera vencida cubrió más de seis veces las exposiciones en incumplimiento.