
El Pregonero, Santo Domingo.-Agentes de la Oficina Central Doméstico (OCN) INTERPOL Santo Domingo, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM) capturaron en la zona de Punta Cana, provincia La Altagracia, al ciudadano mexicano David Alejandro Rodríguez Jacobo, de 52 abriles, requerido por las autoridades judiciales de su país con fines de extradición.
Rodríguez Jacobo fue detenido en coordinación con la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos de la Procuraduría Universal de la República, en cumplimiento a la resolución No. 001-022-2024-SRES-00912, emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Neutralidad en plazo 12-06-2024.
El extranjero era buscado por el delito de despotismo de confianza por retención, cometido en perjuicio del Estado mexicano, por lo cual se había emitido una orden de arresto franquista con fines de extradición.
Origen de su búsqueda
Según informaciones oficiales de la Fiscalía Universal del Estado (FGE) de México, Rodríguez Jacobo, yuxtapuesto a Nabor Medina Zancuda, uno y otro funcionarios del Costado Afirme, está señalado como supuesto responsable de la retención indebida de 123 millones de pesos del hacienda del Gobierno de Descenso California, vinculados al tesina de la planta fotovoltaica Next Energy.
Las autoridades mexicanas ofrecen una retribución de hasta un millón de pesos por información que conduzca a su sede.
La detención se produjo como parte de los esfuerzos sostenidos de la Policía Doméstico y el Ocupación Sabido dominicano para combatir el crimen trasnacional y vigorizar la cooperación internacional en la persecución de fugitivos de la honradez.
El detenido será procesado conforme a los acuerdos internacionales y las disposiciones legales vigentes para los fines correspondientes de extradición.