
Cotuí, Sánchez Ramírez. El Comité de Emergencia y Mitigación ordenó este domingo el cerrojo temporal de todos los balnearios ubicados a lo dadivoso del río Yuna, conveniente al aumento del caudal en las últimas horas.

Aníbal Rodríguez, Director Provincial de la Defensa Civil y vocero del Comité de Emergencia en la zona, explicó que esta medida preventiva tiene como objetivo preservar la vida de los ciudadanos y evitar tragedias. Señaló que la disposición permanecerá en vigor hasta que los niveles del agua del río Yuna retornen a su cauce ordinario.
Rodríguez incluso indicó que brigadas de las instituciones de servicios y rescate están vigilando estos espacios ecológicos para evitar que personas desaprensivas intenten violar la medida.
Te recomendamos repasar: Cierran balnearios en zona de Bonao
El incremento del caudal del río Yuna es consecuencia de las intensas lluvias que han afectado las cuencas altas del Yuna en Baní, San José de Ocoa, Bonao y Sánchez Ramírez. Adicionalmente, el embalse de Hatillo ha atrapado su capacidad máxima. En este momento, millones de litros cúbicos de agua están siendo vertidos por el vertedero de desagüe.
El vocero alertó que, si continúa el aumento en el caudal de la Presa de Hatillo, podrían producirse inundaciones en las comunidades de Hostos, Castillo, Villa Riva, Arenoso, Nagua, Sánchez y en todo el ribereño del bajo Yuna.