Bandada Central destaca “fortaleza y resiliencia” del sistema financiero dominicano

Con el fin de ayudar debidamente edificados a los analistas económicos y financieros, y notorio en caudillo, el Bandada Central de la República Dominicana (BCRD) presentó un breve estudio de la progreso del sistema financiero durante el primer trimestre de 2025 y su posicionamiento frente a un panorama internacional incierto.

Al suspensión de marzo de 2025, los activos netos del sistema financiero alcanzaron la suma de RD$3.9 billones, para un crecimiento interanual ilimitado de RD$371,331 millones en comparación con marzo de 2024, para una tasa de expansión de 10.5%, convergente con el crecimiento nominativo de la heredad dominicana.

Las partidas de anciano crecimiento de los activos fueron la cartera de créditos y las disponibilidades líquidas, que observaron incrementos interanuales de RD$209,799 millones (10.8%) y RD$112,370 millones (21.3%), respectivamente. A su vez, la proporción de activos de la banca múltiple en el extranjero representó a penas el 3.0% del total de activos, unos RD$105 mil millones.

Esta progreso de los activos bancarios refleja las medidas adoptadas por la Concilio Monetaria y el Bandada Central en el zaguero trimestre de 2024 e inicios de 2025, mediante las cuales se facilitó solvencia al sistema financiero mediante la redención a vencimiento de humanidades y notas del Bandada Central por unos RD$173 mil millones.

Asimismo, la Concilio Monetaria aprobó la manumisión de RD$35,355 millones del encaje admitido (1.75% del pasivo sujeto a encaje admitido) para la adquisición de soluciones habitacionales de bajo costo y para préstamos interinos destinados a su construcción, así como para la adquisición de viviendas en caudillo de hasta RD$15 millones y, en añadidura, para la provisión de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mediante entidades especializadas en microfinanzas. De esta última medida de encaje admitido, a la plazo se han desembolsado unos RD$16 mil millones, un 45.2% del monto suficiente, alcanzando a 2,901 beneficiarios.

Al término del primer trimestre de 2025, la combinación de estas medidas y la reducción acumulada de la tasa de política monetaria en 125 puntos desde septiembre de 2024, han incidido en la reducción de las tasas de interés de la banca múltiple, en la medida en que ha operado el mecanismo de traspaso de la política monetaria.
En impacto, al suspensión del mes de marzo de 2025 los préstamos otorgados por dicho subsector registraron una tasa de interés promedio ponderada de 14.77%, para una reducción de unos 132 puntos básicos comparado con el mes de noviembre de 2024, cuando dicha tasa de interés alcanzó el 16.09 por ciento.

De modo particular, a marzo de 2025 los préstamos a sectores productivos observaron una tasa de interés de 13.56%, beocio en 95 puntos básicos al 14.51% correspondiente a noviembre de 2024, mientras que, para el mismo intervalo de tiempo, los préstamos de consumo se colocaron a una tasa de interés promedio de 20.45%, inferior en 106 puntos al nivel registrado de 21.51% para el citado mes de noviembre.

Las menores tasas de interés y el dinamismo sostenido de los préstamos han contribuido a ayudar indicadores financieros saludables de calidad crediticia, rentabilidad y solvencia al suspensión del mes de marzo de 2025. Para dicho mes, el sistema financiero registró un índice de morosidad de 1.6%, es proponer, RD$1.6 de préstamos en mora por cada RD$100 de préstamos vivo. A su vez, el sistema financiero mantuvo reservas para la cobertura de estos préstamos vencidos de 185.4%, es proponer, RD$1.85 de provisiones por cada RD$1.0 de préstamo en involución.

En cuanto a la rentabilidad, el sistema financiero sostuvo un retorno sobre el patrimonio (ROE) de 22.2% para el mes de marzo de 2025, mientras que el retorno sobre el activo (ROA) se verificó en 2.7% para la misma plazo. Estos niveles de retorno han permitido al sistema financiero ocasionar suficientes utilidades para ayudar holgura en los requerimientos prudenciales de solvencia y hacienda.

En tal sentido, según datos de la Superintendencia de Bancos, el índice de solvencia regulatoria del sistema financiero fue de 17.57% al mes de febrero de 2025, superior al 10% imperceptible requerido por la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, lo que significa que el sistema financiero cuenta con excedentes de hacienda de RD$191,269 millones.

En orden similar, la fortaleza del sistema financiero se ha reflejado en el crecimiento sostenido de las captaciones del notorio y del patrimonio. Al suspensión del mes de marzo de 2025, las captaciones del notorio, representativas de los depósitos mantenidos por las empresas, familias y personas individuales en el sistema financiero, crecieron en RD$317,473 millones respecto del mes de marzo de 2024, para una tasa de incremento interanual de 10.2%, totalizando un monto de RD$3.4 billones, que evidencia la confianza de los ahorrantes en el sistema financiero dominicano. Este incremento sucedió en contraste a la reducción de la tasa de interés pasiva promedio ponderada de la banca múltiple, que pasó de 10.21% en noviembre de 2024 a 8.91% en marzo de 2025, para una reducción de 130 puntos básicos.

A su vez, el hacienda pagado y las reservas patrimoniales, que representan los medios propios de las entidades de intermediación financiera para la filtración de pérdidas y protección de los ahorros de los depositantes, aumentaron en RD$41,253 millones en el período marzo 2024-2025, equivalente a una tasa de expansión interanual de 13.0%. Con esta progreso, estos medios patrimoniales del sistema financiero finalizaron el mes de marzo de 2025 con un monto de RD$358 mil millones, reflejando su robustez y capacidad de resiliencia, consistente con los niveles de holgura en solvencia regulatoria ayer referidos.

Estos resultados permiten afirmar que el sistema financiero continúa exhibiendo condiciones de fortaleza sostenida y dinamismo para adaptarse a un contexto foráneo convulso y de incertidumbre en los mercados financieros globales. Los principios ayer citados, en combinación con el proceso continuo de fortalecimiento regulatorio y prudencial alrededor de las mejores prácticas internacionales, permitirán a las entidades de intermediación financiera continuar consolidando su condición de sector crematístico esencia y una preeminencia comparativa para la heredad dominicana, que le permitirá sortear escenarios transitorios de incorporación volatilidad y complejidad provenientes de la progreso de la heredad entero.

Related Posts

República Dominicana recibe 201,889 turistas por vía ámbito en Semana Santa

República Dominicana alcanzó en la recién finalizada Semana Santa el longevo número de llegadas con la invitado de 201,889 turistas. Así lo informó el ministro de Turismo, David Collado, en…

Concluye reconocimiento trimestral en RD de la presidenta de la Ccrdi , Nancy Polanco – El Nuevo Diario (República Dominicana)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Concluyó este lunes la primera reconocimiento trimestral de la presidenta de la Cámara de Comercio de la República Dominicana en Italia (Ccrdi), doctora Nancy…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You Missed

Raquel Peña sobre papa: su sencillez y humanidad dejaron en mí una huella imborrable

Raquel Peña sobre papa: su sencillez y humanidad dejaron en mí una huella imborrable

Mira: el CEO de Google Deepmind y el campeón de AI Nobel Demis Hassabis en CBS ’60 minutos ‘

Mira: el CEO de Google Deepmind y el campeón de AI Nobel Demis Hassabis en CBS ’60 minutos ‘

República Dominicana en camino de pasar a los 3 millones de pasajeros de cruceros en 2025

República Dominicana en camino de pasar a los 3 millones de pasajeros de cruceros en 2025

Aclaran sobre permisos para importar pollos

Aclaran sobre permisos para importar pollos

República Dominicana recibe 201,889 turistas por vía ámbito en Semana Santa

República Dominicana recibe 201,889 turistas por vía ámbito en Semana Santa

“Andor” regresa a Disney+ y lleva “Star Wars” a nuevas y rebeldes aventuras

“Andor” regresa a Disney+ y lleva “Star Wars” a nuevas y rebeldes aventuras