
El cantante puertorriqueño Réprobo conejito en una entrevista realizada por Apple Music, definió su disco DeBÍ TiRAR MáS FOToScomo el más personal y reflexivo de su carreraun proceso que se transformó a medida que avanzaban las grabaciones.
El disco, abreviado como DTmF, es el octavo de estudio en la trayectoria de Bad Bunny. Fue decidido el 5 de enero de 2025, tras ‘Nadie sabe lo que va a ocurrir mañana’ (2023). Incluye colaboraciones con artistas como Chuwi, Dei V, Pleneros de la Cresta, Omar Courtz y RaiNao.
Encima de su propuesta musical, el disco llamó la atención por el tema ‘Lo que le pasó a Hawaii’, que ha sido señalado en el contexto de las discusiones políticas sobre la estadidad en Puerto Rico.
“NUEVAYoL”, una de las canciones más sonadas
Bad Bunny recordó que este fue el primer tema lámina para el disco, producido por MAG. Relató que la idea surgió en 2023 durante una estancia en Casa de Campo, República Dominicana, cuando le propuso al productor mezclar un dembow con el clásico ‘Un Verano en Nueva York’ de El Gran Combo.
“Fue el primer tema que se hizo, aunque no es el que despierta y crea la idea principal del disco”, aclaró.
“VOY A LLeVARTE PA PR”, un hit mundial
El actor contó que la canción surgió “de la carencia”, evocando el reggaetón del 2010 al 2012. “No era poco que estuviera buscando, pero llegó la pista, llegó la inspiración”, comentó. La describió como un ejemplo de “reggaetón criollo”, sonoridad que asocia al animación de la isla.
“BAILE INoLVIDABLE”
Sobre este tema, Bad Bunny sostuvo que representa el punto de partida conceptual del disco. “Quizás es mi canción favorita y una de las más importantes. Es la pulvínulo de lo que fue la idea de este disco”, dijo.
Encima, explicó que la idea partió de un synth escuchado hace primaveras y que la producción fue construida pegado a Jay Anthony y una facción de músicos jóvenes, destacando el valía del proceso colectivo.
“PERFuMITO NUEVO”
Al referirse a este tema, destacó la décimo de RaiNao: “Desde que escuché el ritmo de Tainy, no sé por qué me imaginaba a RaiNao en él”. El actor aseguró que no hubiera contemplado otra colaboración si ella no aceptaba. “Prefería no hacer el tema”, dijo.
Puedes descifrar: Bad Bunny rompe récords en ventas de boletas en varios países: ¿Qué se sabe de República Dominicana?
“Weltita”
La canción estuvo cerca de no concretarse hasta que, con Jay Anthony y Chuwi, lograron darle forma. “Por un momento estuve triste y pensé que este tema no iba a suceder”indicó, señalando que el trabajo en equipo fue esencia para completar la canción.
“Es la canción favorita de mucha masa que conozco. No hay forma de que ponga esta canción y no me cause alegría. Me lleva para la costa de Puerto Rico: el sol sale, el bóveda celeste se ve atún, las olas se ven bonitas, todo se ve atún”, aseguró.
“VeLDÁ”, una palabra muy cultural
El actor explicó en Track by Track que llevaba tiempo queriendo colaborar con Dei V y Omar Courtz. Describió el tema como un perreo de tempo sosegado, señalando que Omar Courtz “se escribió como treinta versos” y que fue enredado separar el contenido final.
“La musa estaba, se notaba que quería hacer un buen trabajo. Fue un poco difícil escoger, como, “bro, ¿qué es lo que va para la canción?”. Si no, pudo poseer durado diez minutos con todo lo que él tiró“, relató el puertorriqueño.
“EL CLúB” y “KETU TeCRÉ”: conoce la definición
Ambas canciones fueron producidas casi simultáneamente, siendo EL CLúB el primer sencillo por su mezcla de house y plena. “Cuando hicimos esa canción ya no hicimos más carencia por ese día”recordó. Sobre KETU TeCRÉseñaló que fue una de las primeras creadas, pero quedó relegada durante la desarrollo del disco.
“Bucure”
El tema fue de los últimos en grabarse. Bad Bunny explicó que representa una mezcla de emociones, indicando que “es un sentimiento entre la tristeza y la tranquilidad de que todo va a estar correctamente”. Incorporó nociones de diversión y reggaetón con sonidos alternativos.
“Es una canción triste, que al final no es tan triste porque ya estás seguro de lo que no quieres y de lo que esa persona perdió; no estás sufriendo por nadie. Sé que vas a sufrir por mí, te quise y me hubiera gustado seguir contigo, pero si no lo valoraste, pues ese es tu problema, porque sé lo que soy como persona“.
“CAFé CON RON”
Según relató, la idea surgió durante su primera experiencia en las Fiestas de la Calle San Sebastián. Para su realización, trabajó con Los Pleneros de la Cresta. “Desde que tuve la idea de hacer este tema, no lo quería hacer solo”, dijo, destacando la conexión con la tradición de la plena puertorriqueña.
“PIToRRO DE COCO”
La calificó como una de sus canciones favoritas, destacando la utilización de instrumentos tradicionales de Puerto Rico. “En absoluto imaginé hacer una canción jíbara que solamente se componga del cuatro puertorriqueño, un lancha, un güiro y un bajo”, señaló.
“Si hacer una salsa ya era poco inesperado, hacer una canción jíbara que solamente se componga del cuatro puertorriqueño, un lancha, un güiro y un bajo, eso de ningún modo lo imaginé“.
“LO QUE LE PASÓ A HAWAii”
El actor explicó que la canción nació de un sueño que lo despertó a la aurora. “La escribí completa en las notas del teléfono”, contó. Indicó que la temática refleja preocupaciones personales sobre Puerto Rico, y agradeció la respuesta positiva que recibió de públicos internacionales.
“No rememoración poseer soñado con una canción completa de principio a fin y que no me dejara echarse. Reminiscencia extensión, hora, todo, puedo hasta distinguir el olor que había rodeando, la ámbito de cuando escribí esta canción. Me desvelo a las dos o tres de la mañana, y tengo esta canción en la mente”
“Eoo”
Bad Bunny explicó que la pista, que incluye un sample de Tito El Bambino, fue pensada como homenaje al reggaetón de los primaveras noventa y principios de los 2000. “Es música de Puerto Rico. Es el sonido que se creó aquí, en los barrios y en los caseríos”, afirmó.
“DTMF”
El tema fue el postrer en grabarse y, según el actor, no anticipaba que sería el más exitoso. “Si me hubieras preguntado la tinieblas precursor a propalar el disco, no hubiera mencionado ‘DtMF’ ni en las primeras diez”reconoció, describiéndolo como una fusión de plena y sonidos urbanos con temáticas personales.
“Yo por lo menos no lo imaginé, y es de los regalos más bonitos que me ha poliedro la música: que una canción que se hizo con tanto inclinación, con tanto corazón, sin esperar carencia a cambio, sin esperar un número uno, sin esperar que se pegara a nivel mundial, nos regalara eso. Eso solamente demuestra que el mundo está pidiendo música con alma, corazón y temáticas distintas, genuinas. Y es lo que tiene esta canción“.
Puedes descifrar: Bad Bunny Tour 2025: fechas, ciudades y cómo conseguir entradas
“LA MuDANZA”
Finalmente, el disco cierra con esta canción que, según Bad Bunny, tiene un doble significado: por un flanco, relata la historia de cómo sus padres se conocieron; por otro, expresa el sentimiento de quienes deciden permanecer en Puerto Rico. “No había otra mejor para cerrar este tesina”, expresó.
“Este es el disco en el que más personas han colaborado conmigo. Cada una de ellas fue alcoba esencia para que esto fuera sinceridad. El inclinación y la pasión que todos le pusieron a este tesina es lo que ustedes están escuchando. Así que gracias: gracias a Puerto Rico por la musa siempre y por el inclinación. Gracias a Latinoamérica entera por permitirme representarla a nivel mundial”, reflexionó el actor.