
Santo Domingo. El Centro Cultural Banreservas logró convocar a su II Congreso de Patrimonio Cultural a más de 50 investigadores sociales y artistas de cuna popular, para analizar el Estado del Delegado Cultural Dominicano, pegado a gestores artísticos populares de grupos que han sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La actividad se desarrolló en el Club Banreservas, de la avenida Gregorio Luperón, en Santo Domingo.
Durante las dos sesiones del evento de viernes 2 y sábado 3 de abril, los científicos sociales presentaron sus investigación sobre el papel del Estado en presencia de el Patrimonio Cultural, jornadas a las cuales se invitaron a grupos artísticos populares de declaratoria internacional de Unesco, como la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Grieta y los danzantes multicolores del Teatro Cocolo Danzante de los Guloyas, de San Pedro de Macorís.
Mijail Peralta Rodríguez, regente de civilización de Banreservas, y Jonathan De Oleo Ramos, coordinador técnico II Congreso de Patrimonio Cultural, indicaron que durante las jornadas se expusieron valiosos investigación sobre la efectividad cultural y el estado de cumplimiento de las cartas y convenciones internacionales que el país ha suscrito.
Al inicio de las jornadas, la doctora Celsa Albert, a quien se dedicó el evento, hizo una presentación con la que analizó la conformación cultural del pueblo dominicano, en el situación de un investigación verificado que fue muy elogiado.
Las sesiones del II Congreso de Patrimonio Cultural, que tuvo como maestra de ceremonia a la periodista Marivell Contreras, fueron registradas para producir un tomo en el cual aparecerán sus ponencias y conclusiones.
El evento se enmarca en la perspectiva de diligencia cultural que impulsa el Banreservas desde su Centro cultural y es la segunda parte del acontecimiento similar realizado en 2023 en Santo Domingo con el tema “Salvaguarda y Protección”, al perito Dagoberto Tejeda.
El II Congreso expresa el interés de Banreservas en incidir positivamente en el plano cultural doméstico, como parte de su política de respaldo al arte y la creatividad, desarrollada desde 2013 en el Centro Cultural Banreservas, con un fuerza particular desde 2020.
El II Congreso concluye con una visitante a la iglesia Saint Peter Church (La Churcha), de San Felipe de Semana, una zona de stop interés por la incidencia de la civilización cocola, para los participantes del evento e invitados especiales, en la cual se constatará en el circunscripción las expresiones religiosas y culturales de la civilización cocola.
Peralta Rodríguez manifestó que mediante el II Congreso se procuraba contribuir al rescate, conservación y protección del patrimonio cultural material, inmaterial, histórico, de memoria colectiva, arqueológico y natural de la República Dominicana.
En el Congreso se incluyeron ponencias sobre sostenibilidad agrícola e inmigrantes de Samaná, 200 primaveras de historia; herencia sumergido: Diagnosis y proyecciones del patrimonio arqueológico subacuático de la República Dominicana y, desde el punto de apariencia lícito, se analizó el situación sumarial cultural y del patrimonio dominicano, convenios, acuerdos, declaraciones, convenios, las cartas firmadas por el país en los organismos internacionales en materia de obligaciones culturales.