
Antonio Renault y Anthony James Faure
La 78ª estampado del Festival de Cannes, que se celebra del 13 al 24 de mayo de 2025, está en pleno apogeo y reafirma su status como el festival mundial del cine lo mas importante, combinando seducción, compromiso y pluralidad artística. Bajo la presidencia de Juliette Binoche, el tribunal se enfrenta a una selección rica en obras provocadoras e innovadoras.
La estera roja ha brillado con la presencia de numerosas celebridades, entre ellas Jennifer Lawrence y Robert Pattinson, que presentaron “Die, My Love”, y Kristen Stewart con “The Chronology of Water, película que dirigió.”
Uno de los momentos más emotivos de esta estampado fue el homenaje a Robert De Niro, quien recibió una Palma de Oro honorífica por el conjunto de su carrera, en presencia del director estadounidense Quentin Tarantino. Pero el real codazo de intención morapio con la arribada crucial de Tom Cruise, quien presentó la última entrega de la dinastía Cometido Inasequible.
Entre las obras más comentadas, “Eddington” de Ari Aster provocó reacciones divididas. Esta sátira política, protagonizada por Joaquin Phoenix y Pedro Pascal, retrata una América sumida en una extirpación civil post-pandémica. Aplausos y abandonos de la sala marcaron su proyección, refleja de su capacidad para polarizar.
Otro título impactante fue “Sirât” de Óliver Laxe, que conmovió al sabido y a la crítica con su relato apocalíptico de un padre en averiguación de su hija durante una rave en el desierto del Sahara. El film fue aclamado por su potencia visual y su profundidad emocional.
Asimismo puede interpretar: Cannes 2025: lo mejor del festival que está dando de qué musitar
Asimismo dejó huella “Nouvelle Vague”, el nuevo largometraje de Richard Linklater, una verdadera carta de inclinación al cine francés de los abriles 60. Inspirada en los códigos estéticos de Godard y Truffaut, la película rinde homenaje a la autodeterminación formal y novelística de aquella época, y sigue la filmación de la primera película de Godard “A bout de souffle”. Fue un momento de pura cinefilia, ovacionado unánimemente en la Croisette.
Por su parte, “The Phoenician Scheme” de Wes Anderson fue muy notada. Con Benicio Del Toro y Mia Threapleton en los papeles principales, el film explora una intriga geopolítica ambientada en los abriles 50, con el inconfundible estilo visual de su director.
El palmarés oficial se anunciará el sábado 24 de mayo. Entre los favoritos a la Palma de Oro destaca “Sound of Falling” de Mascha Schilinski, un drama multigeneracional ario que suena con fuerza en las quinielas.
Hasta entonces, nos paciencia una semana de cine, descubrimientos… y sorpresas. Rendez-vous en la Croisette.
Síguenos en nuestras redes sociales como semanario