
Por Wilson Perez
El Pregonero, Santo Domingo.-En cumplimiento de su empresa constitucional de resguardar la soberanía, la seguridad marítima y el cumplimiento de las leyes en aguas jurisdiccionales, la Armada de República Dominicana ha intensificado durante la última semana los operativos en diversos puntos estratégicos del país, logrando importantes resultados en la lucha contra la migración irregular, la pesca ilegal no regulada y no reglamentada (INDNR), así como los viajes clandestinos en torno a Puerto Rico.
En la provincia de Azua, miembros de la Armada, adscritos al Destacamento Naval de Playa Chiquita, detuvieron a veintitrés (23) ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular. Las intervenciones se realizaron en las inmediaciones de la playa, donde los detenidos, en su mayoría hombres, intentaban evitar los controles migratorios utilizando rutas terrestres entre las localidades de Hatillo y Palmar de Ocoa.
Simultáneamente, en la provincia La Altagracia, personal del Puesto Naval de Boca de Yuma detuvo a siete (7) ciudadanos haitianos, quienes asimismo se desplazaban irregularmente con la presunta intención de embarcarse en torno a Puerto Rico.
En La Romana, miembros adscritos a la Capitanía de Puerto detuvieron a dieciocho (18) ciudadanos haitianos, entre ellos dos (2) menores de etapa, cuando se disponían presuntamente a emprender un delirio ilegal en torno a la vecina isla.
En otro eficaz realizado en la provincia Pedernales, específicamente en las inmediaciones de la playa Lanzazo, fueron interceptados ocho (8) ciudadanos haitianos que se encontraban a costado de dos embarcaciones artesanales de aproximadamente 17 pies de eslora, equipadas con motores fuera de baranda marca Yamaha de 15 HP, quienes realizaban actividades de pesca no regulada y no reglamentada en aguas territoriales dominicanas. Tanto las embarcaciones como los equipos incautados permanecen bajo custodia de la Capitanía de Puerto de Límite Rojo.
En todos los casos, los detenidos fueron entregados a la Dirección Militar de Migración para los fines legales correspondientes.
La Armada de República Dominicana reitera su firme compromiso con la defensa de la soberanía doméstico, el combate a las actividades ilícitas en el mar y el cumplimiento ajustado de las leyes migratorias, actuando en estrecha coordinación con las autoridades nacionales competentes.