
Ciudad de México.– La televisión abierta mexicana ha comenzado a transmitir anuncios que promueven la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trumpen horarios de máxima audiencia, según reportaron este domingo medios locales y usuarios de redes sociales.
Según los reportes, el comercial se transmite desde inicios de abril en medios nacionales durante partidos de fútbol y programación principal.
En el anuncio, se observa a la secretaria de Seguridad Doméstico de Estados Unidos, Kristi Noem, quien pide a los migrantes prescindir de entrar a su país de forma ilegal.
«Permítanme dar un mensaje del presidente Trump al mundo: si estás considerando entrar a Estados Unidos ilegalmente, ni siquiera lo pienses»dice Noem en el video.
«Si vienes aquí y violas nuestras leyes, te perseguiremos. Los delincuentes no son bienvenidos en Estados Unidos», continúa la secretaria.
Por otra parte, Noem critica en el anuncio que «por mucho tiempo un liderazgo débil» de otros gobiernos han dejado abiertas sus fronteras, «inundando» sus comunidades «con drogas, tráfico de personas y criminales violentos»pero -afirma- que con Trump «esos días han terminado».
«Si intentas entrar ilegalmente, serás atrapado, serás expulsado y nunca volverás. Sigue la ley y encontrarás oportunidades. Si la rompes, encontrarás consecuencias»advierte la funcionaria.
Noem se reunió a finales de marzo pasado con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en Ciudad de México, donde dialogaron sobre migración e inseguridaddías antaño del más fresco anuncio de aranceles por parte de EE.UU., de los que México fue eximido.
La secretaria estadounidense afirmó que -durante la reunión- le solicitó a Sheinbaum aumentar la frontera con Guatemala y compartir datos biométricos de migrantes y viajeros con las autoridades de Estados Unidospero la presidenta mexicana negó tener firmado un acuerdo al respecto.
A inicios de febrero, para evitar los aranceles de Trump, México lanzó la ‘Operación Frontera Boreal’, con la que las autoridades mexicanas han incautado más de 24 toneladas de drogaque incluyen 129,24 kilogramos de fentanilo, según reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a inicios de abril.