
Esta publicación contiene spoilers de Andor Temporada 2, ahora transmitiendo en Disney+.
Ahora que Andor ha concluido la segunda y última temporada de esta precuela de Star Wars a una precuela: el final de tres episodios que ha terminado la historia de origen del contrabandista de Diego Reflejo convertido en revolucionario, creo que lo que más me sorprende de esta magnífica serie de Disney+ no es que logró pegar el aterrizaje.
Incluso conocer la gran historia ritmos que probablemente se desarrollarían, Andor’s final que funciona como un preludio de 2016 Pícaro uno Todavía dejaron a los fanáticos como yo absolutamente atrozados. “No puedo hacer frente a este final”, un Redditor entusiasmó a posteriori de la final. “Es el mejor software de la televisión. Fin de la historia”.
Indeed, from the heartbreak of that final wordless scene with Bix in the field (the details of which I won’t spoil), to Kleya’s explosive reveal as such a deft warfighter that her attackers mistake her for a squad of rebels as well as the rousing reprise of Nemik’s manifesto — with its gentle, devastating reminder that “even the smallest act of insurrection” nudges the Rebellion forward — the trio of closing episodes was television en su forma más profunda y moralmente lúcida.
Dicho todo esto, lo que no esperaba necesariamente cuando comencé a ver esta temporada de Andor ¿Es el discurso de la tierra quemada que queda en la impresión del software?
No estoy hablando aquí sobre las disputas habituales sobre el canon o la trama. Más admisiblemente, el estribillo global que he antagónico en las comunidades de fanáticos de Facebook y Reddit tiende a estar en la raya de: “F ** k este reunión, me voy”. Esa, de hecho, fue la primera publicación (¡textualmente!) Que me saludó a posteriori de unirme a un Andor Clan de fans en Facebook. Y el póster lo escribió, no porque alguno se atreviera a sugerir que la temporada 2 era poco menos que un triunfo, sino porque Andor’s La retratación desgarradora del autoritarismo se ha convertido en una especie de prueba ideológica de Rorschach.
En otras palabras, los fanáticos ven en la crueldad de jackboted del imperio los daños precisos del mundo positivo en los que se convencen de que sus oponentes políticos podrían algún día intervenir, si se les da la oportunidad. Que, supongo, es en verdad una forma indironticable de alabar lo que Andor El creador Tony Gilroy logró aquí. No solo hizo un buen Star Wars mostrar, en otras palabras; Hizo uno que crepita con aprieto. La pelea que representa no es una filfa lejana – Es un reflexiva De las tensiones reales con las que lidiamos en nuestro propio tiempo, refractados a través de la monóculo de los blásters y la burocracia galáctica.

“En Andor“, Un titular fresco en El centinela declara: “Los paralelos políticos del mundo positivo son imposibles de ignorar”.
Esa resonancia solo se agudiza en el curva final de la temporada, mientras el software elimina la comparación y mira el autoritarismo directamente en la cara.
En la trilogía final de episodios (10 a 12), aprendemos que Luthen Rael, The Shadowy Spmaster, fue una vez un oficial imperial. Su captura por parte del ISB lleva a Kley a sacrificarlo ayer de que pueda romper, un acto de observancia de que ella lleva a punta como un crimen de misericordia. Cassian, unido con Melshi y K-2SO, rescata a Kley y recupera a Intel crítico sobre la Suerte de la Homicidio, que entrega a Mon Mothma y BailD Organa. Con su mandato, tiene la tarea de ponerse en contacto con Tivik, estableciendo los eventos de Pícaro uno en movimiento.
Y luego está Bix. Ella ha sobrevivido a la tortura, sobrevivió a la pérdida de sí misma y está criando en silencio al hijo de Cassian, un futuro que aún no sabe que lo ha hecho. Eso es lo que le hace un mensaje de despedida de video final aún más desgarrador: “Tenemos que obtener. Y cuando termina, cuando hemos yeguada, entonces podemos hacer todas las cosas que siempre quisimos”.
Pero la revolución puede no dejar espacio para un a posteriori. Andor se cierra con opciones, no de resoluciones. Luthen está muerta, y el Imperio ha comenzado la ascenso a la que pecado a sus enemigos. Mientras tanto, la levantamiento aún embrionónica no es liderada por los idealistas, sino por personas que han sangría durante demasiado tiempo para distinguir poco más que una claridad sombría.
En el transcurso de sus dos temporadas, Andor ha poliedro a los espectadores una historia sobre la levantamiento en la que los héroes realizan el desafío periódico de negarse a ser cómplice de la tiranía. El espectáculo no mitologiza la resistor; lo hace humano. Y al hacerlo, deja no solo lo mejor y más radical Star Wars La historia siempre contada, pero igualmente uno de los retratos más esenciales del despertar político en la televisión moderna. Es difícil imaginar que Star Wars sea tan buena nunca más.
Cuando Dedra Meero del ISB finalmente se enfrenta a Luthen por primera vez en el Episodio 10 a posteriori de haberlo perseguido por la totalidad de la serie, Luthen le desafía con algunas de las mejores líneas en todas Andor. “Me disgusta”, Sisee Meero alrededor de él. “Todo lo que defiendes”. A lo que Luthen asegura con confianza: “La atrevimiento te asusta”.
Y cuando Meero advierte que el edificio en el que están parados está rodeado, Luthen presiona el punto. “Llegas tarde. La levantamiento ya no está aquí. Ha volado. Ahora está en todas partes. Hay una galaxia entera esperando para disgustarte”.