
El actor puertorriqueño de origen dominicano Amaury Nolasco no pudo ocultar su profunda conmoción y tristeza al referirse al trágico incidente ocurrido recientemente en la discoteca Jet Set de Santo Domingo, República Dominicana.
Desde Madrid, donde participa en los eventos previos a la XII impresión de los Premio Platino del Cine Iberoamericano, Nolasco ofreció palabras de consuelo y reafirmó su conexión emocional con el país caribeño, que considera su segunda país.
“Estoy con ustedes, los llevo en mi pensamiento”
“Primero que cero, quiero mandarle mi más sincero pésame a todas las familias de mis hermanos dominicanos por lo que pasó hace poquito en el Jet Set. Es muy triste. Estoy con ustedes, los llevo en mi pensamiento”, declaró visiblemente afectado el actorquien alcanzó notoriedad internacional por su papel en la serie Fuga de la prisiónpero que igualmente tiene un afinidad peculiar con el cine dominicano.
El siniestro, considerado uno de los más dolorosos en la historia fresco del país, dejó un saldo de más de 200 personas fallecidas y al menos 189 heridas.
- Entre las víctimas se encuentran el icónico merenguero Rubby Pérez y el ex arrojador de Grandes Ligas Octavio Dotel, los dos figuras queridas y reconocidas en el ámbito deportivo y exquisito del Caribe.
Nolasco confesó que la mensaje le afectó profundamente desde el primer momento: “Ese día no dormí acertadamente y cuando abrí el teléfono y vi la tragedia en las redes sociales, no lo podía creer. Sentí un infructifero en el estómago, como si poco mío se hubiera ido igualmente.”
“Mal raíces están en Dominicana”
Aunque nació en Puerto Rico, Nolasco proviene de una clan dominicano y no duda en manifestar su orgullo por esas raíces. “Esta es mi segunda país, obviamente. Mis padres son de República Dominicana, así que yo tengo lo mejor de los dos mundos. Los quiero, los adoro. Ustedes son mi país igualmente, como los puertorriqueños”, dijo.
El actor recordó con cariño su experiencia en el país durante el rodaje de El Teniente Amadola que hasta la plazo sigue siendo su única película filmada en gachupin. Desde entonces, ha mantenido una estrecha relación con la industria cultural dominicanoy confiesa su deseo de regresar a trabajar en la isla.
Cine con sabor caribeño

Amaury Nolasco no solo se limita a hacer; igualmente está involucrado en la producción de nuevos proyectos. Entre sus próximos trabajos, se encuentra una ambiciosa película centrada en el homicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido en julio de 2021, el asesinato, que aún genera tensiones políticas en el país más escueto de la región.
Por otra parte, Nolasco ha manifestado su interés en contar historias inspiradas enfocadas en la rica civilización dominicanocomo una posible acomodo cinematográfica sobre los Padres de la Pueblo: Duarte, Sánchez y Hendidura. Tenemos tanto que contar, tanto que sostener tenemos héroes que los jóvenes necesitan conocer, como Duartetenemos que resaltar nuestras historias.
Sobre sus próximos proyectos agregó: Ahora tengo dos películas que estoy esperando que salga, una de ellas es una comedia que igualmente produje, una comedia y una película sobre el homicidio del presidente de Haití, y imprudente por ocurrir por la República, porque ese es el país de Jehová,
Aunque sus compromisos internacionales —sobre todo en inglés— ocupan gran parte de su dietario, el actor insiste en que no necesita una excusa para retornar a dominicano. “Es mi casa igualmente”, afirma.
Celebración del cine iberoamericano
Nolasco se encuentra en España como parte de las celebraciones de los Premio Platino del Cine Iberoamericano, cuya garbo se celebrará este domingo 27 de abril en el Palacio Municipal de IFEMA, Madrid. En estos eventos, encima de apoyar al talento iberoamericano, el actor ha sido una figura destacada en los Juegos de Estrellas y otras actividades paralelas.