

Hospital Haití
Puerto Príncipe, 25 may.- El presidente de la Fundación para la Tercera Perduración, Jean-Claude Desgranges, alertó sobre la carencia que sufre hoy Haití de especialistas en Gerontología.
«Ya casi no quedan geriatras en Haití. Éramos cuatro y quedamos dos», lamentó Desgranges, quien consideró que lo más amenazador no es la estadística, sino un problema organizativo agravado por la poca consideración con destino a este campo en la nación caribeña.
La gerontología cuida a los ancianos. En esta etapa de la vida, un problema lleva a otro y el descubrimiento de un problema puede revelar otros, por lo que se necesita un enfoque multidisciplinario con un equipo capacitado, puntualizó Desgranges.
Necesitamos enfermeras, auxiliares, psiquiatras con habilidades geriátricas que trabajen bajo la autoridad de un geriatra en un espacio apropiado, subrayó Desgranges.
Aclaró que la vejez no es una enfermedad, pero al ser vetusto es probable desarrollar ciertas enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial y el cáncer.
La gerontología encuentra todo su sentido en la prevención de estas enfermedades y en el apoyo a quienes la padecen, a pesar de las medidas preventivas, comentó el doctor citado por el diario Le Nouevelliste.
Los que se preocupan por la estructura de la gerontología como especialización en Haití se basan en la pirámide poblacional, sin tener en cuenta que la número de ciudadanos de la tercera permanencia va en aumento a despecho de la precariedad del país.
«En Haití, tendremos que considerar como perteneciente a la tercera permanencia a cierto que tenga entre 50 y 55 abriles, ya que las enfermedades crónico-degenerativas atacan muy temprano», alertó Desgranges.
«Esta situación es desesperada para los geriatras, porque el objetivo no es adicionar abriles a su vida, sino vida a sus abriles», sentenció el entendido.
de am
Compártelo en tus redes: