
Guayaquil .- Al menos merienda personas fueron asesinadas y otras nueve quedaron heridas en Ecuador tras un ataque armado registrado en una corral de la comunidad La Valencia, zona rural del municipio de El Carmen, de la provincia costera de Manabí.
La aniquilamiento se produjo cerca de la medianoche del jueves, cuando hombres fuertemente armados y con prendas similares a las de los militares ingresaron a un almacén en el que se realizaba una pelea de gallos y empezaron a disparar a los asistentes y en el interior de una oficina.
Según se puede ver en un video de una cámara de seguridad instalada en el puesto que se viralizó en redes sociales, los hombres propinaron una decena de disparos en el sitio, por lo que los asistentes al evento se lanzaron al suelo para intentar esquivar el ataque.
Segundos posteriormente salieron del puesto, pero en el interior aún se podían escuchar detonaciones que se realizaban desde el extranjero.
Ya en la mañana de este viernes, la Policía pidió en su cuenta de la red social X a quienes tengan información o datos relevantes «sobre los autores o presuntos implicados en el hecho de violencia ocurrido en la corral» en Manabí que se comuniquen a los números del plan de recompensas y ofreció «absoluta confidencialidad».
Medios locales señalaron que, tras el ataque, los hombres armados, que pertenecerían a la partida criminal Los Lobos, se llevaron 20.000 dólares que se iban a entregar como premio del concurso que se realizaba en la corral.
Ecuador se encuentra desde el 2024 bajo un «conflicto armado interno» que el presidente Daniel Noboa declaró para desavenir a las bandas de crimen organizado, a quienes le declaró la «conflagración» y pasó a denominarlas como «terroristas».
Las organizaciones criminales están detrás de la ascenso de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más detención de homicidios, mientras que el 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximadamente un crimen por hora.