
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reiteró su defensa a que en el país se provea información al consumidor a partir de mecanismos claros, entendibles, adaptados a la existencia doméstico y que no discriminen entre productos nacionales e importados.
Durante su Cruce Industrialque contó con la décimo de expertos nacionales e internacionales, el corporación señaló que los consumidores tienen derecho a contar con información comprensible que les permita tomar decisiones de importación conscientes y responsables.
“Queremos un sistema que documentación, no que alarme; que empodere, no que estigmatice. Un etiquetado que inspire cambios positivos y sostenibles, no confusión ni rechazo”, precisó en sus palabras Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, en el ámbito del evento denominado “Etiquetado Delantero: Un batalla para la Industria Doméstico”.
Asimismo, la AIRD defendió la importancia de aplicar el etiquetado de forma equitativa tanto a productos nacionales como importados, a fin de evitar distorsiones en el mercado y avalar una competencia lucha. “Es esencia que cualquier medida que se aplique en el mercado a los productos nacionales, se haga cumplir de la misma forma y bajo los mismos criterios a los productos importados. Lo contrario sería una discriminación contra la producción doméstico”, agregó Brache.
El evento contó con una ponencia de parte de Marcela Rodríguez, directora de Asuntos Científicos y Regulatorios de la Asociación Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB), así como de un panel que contó con la décimo de Adriana Quintero Rodríguez, consultora internacional, y Juan Camilo Montes, director ejecutor de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Doméstico de Empresarios de Colombia (ANDI).
El panel conducido por Mario E. Pujols, vicepresidente ejecutor de la AIRD, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de canalizar sus inquietudes y preocupaciones sobre tan importante tema para el sector industrial.