
- El maniquí O3 de Chatgpt obtuvo un 136 en la prueba de IQ Mensa y un 116 en una prueba fuera de recorrido personalizada, superando a la mayoría de los humanos
- Una nueva averiguación encontró que el 25% de la coexistentes Z cree que la IA ya está consciente, y más de la medio cree que será pronto
- El cambio en el coeficiente intelectual y la creencia en la conciencia de la IA ha sucedido extremadamente rápido
El nuevo maniquí CHATGPT de Openai, denominado O3, acaba de obtener un IQ de 136 en la prueba de Mensa de Noruega, más del 98% de la humanidad, no está mal para un autocompleto glorificado. En menos de un año, los modelos de IA se han vuelto enormemente más complejos, flexibles y, de alguna modo, inteligentes.
El brinco es tan empinado que puede estar causando que algunos piensen que la IA se ha convertido en Skynet. Según un nuevo Indagación EdubirdieEl 25% de la coexistentes Z ahora cree que la IA ya es consciente de sí misma, y más de la medio piensa que es solo cuestión de tiempo antiguamente de que su chatbot se vuelva sensible y posiblemente exige los derechos de voto.
Hay algún contexto a considerar cuando se proxenetismo de la prueba de IQ. La prueba de Noruega Mensa es pública, lo que significa que es técnicamente posible que el maniquí haya usado las respuestas o preguntas para la capacitación. Entonces, los investigadores de MaximumTruth.org crearon un nuevo Prueba de IQ Eso está completamente fuera de recorrido y fuera del ámbito de los datos de entrenamiento.
En esa prueba, que fue diseñada para ser equivalente en dificultad para la traducción MENSA, el maniquí O3 obtuvo un 116. Eso todavía es parada.
Puso a O3 en el 15% superior de la inteligencia humana, flotando en algún oficio entre el “estudiante de posgrado” y la “confusión de trivia disgustado y inteligente”. Sin sentimientos. Sin conciencia. ¿Pero método? Lo tiene en espadas.
Compare eso con el año pasado, cuando no hay AI probado por encima de 90 en la misma escalera. En mayo del año pasado, la mejor IA luchó con triángulos giratorios. Ahora, O3 está estacionado cómodamente a la derecha de la curva de campana entre los más brillantes de los humanos.
Y esa curva está llena ahora. Claude se ha progresista. Géminis anotó en los abriles 90. Incluso GPT-4O, el maniquí predeterminado de recorrido de saco para CHATGPT, está solo unos pocos puntos IQ por debajo de O3.
Aun así, no es solo que estos AIS se están volviendo más inteligentes. Es que están aprendiendo rápido. Están mejorando como lo hace el software, no como lo hacen los humanos. Y para una coexistentes planteada en el software, ese es un tipo de crecimiento inquietante.
No creo que la conciencia significa lo que crees que significa
Para aquellos criados en un mundo navegado por Google, con un Siri en su saquillo y un Alexa en el estante, la IA significa poco diferente a su definición más estricta.
Si llegó a la mayoría de perduración durante una pandemia cuando la mayoría de las conversaciones estaban mediadas a través de pantallas, un compañero de IA probablemente no se siente muy diferente de una clase de teleobjetivo. Entonces, tal vez no sea un shock que, según Edubirdie, casi el 70% de Gen Zers dice “por cortesía” y “gracias” cuando hable con IA.
Dos tercios de ellos usan IA regularmente para la comunicación sindical, y el 40% lo usa para escribir correos electrónicos. Un trimestre lo usa para Finesse Awkward Slack alega, con casi el 20% compartiendo información confidencial en el oficio de trabajo, como contratos y detalles personales de los colegas.
Muchos de los encuestados dependen de la IA para varias situaciones sociales, desde pedir días libres hasta simplemente aseverar que no. Uno de cada ocho ya acento con AI sobre el drama en el oficio de trabajo, y uno de cada seis ha usado IA como terapeuta.
Si confía tanto en la IA, o lo encuentra lo suficientemente atractivo como para tratar como amigo (26%) o incluso una pareja romántica (6%), entonces la idea de que la IA es consciente parece menos extrema. Cuanto más tiempo pases tratando poco como una persona, más comienza a sentirse como uno. Avala preguntas, recuerda las cosas e incluso imita la empatía. Y ahora que se está volviendo demostrablemente más inteligentes y las preguntas filosóficas siguen lógicamente.
Pero la inteligencia no es lo mismo que la conciencia. Los puntajes de IQ no significan autoconciencia. Puede encuadrar un 160 valentísimo en una prueba método y aún así ser una tostadora, si sus circuitos están conectados de esa modo. La IA solo puede pensar en el sentido de que puede resolver problemas utilizando razonamiento programado. Podrías aseverar que no soy diferente, solo con carne, ni circuitos. Pero eso dañaría mis sentimientos, poco de lo que no tiene que preocuparse con ningún producto contemporáneo de IA.
Tal vez eso cambie algún día, incluso algún día pronto. Lo dudo, pero estoy campechano a estar erróneo. Obtengo la voluntad de suspender la incredulidad con AI. Puede ser más manejable creer que su asistente de IA efectivamente lo comprenda cuando está derramando su corazón a las 3 am y recibiendo respuestas de apoyo y efectos en oficio de pensar en su origen como un maniquí de estilo predictivo entrenado en el sobrevaltar colectivo de Internet.
Tal vez estamos al borde de la inteligencia sintético genuina consciente de sí mismo, pero tal vez solo estamos antropomorfizando efectivamente buenas calculadoras. De cualquier modo, no digas secretos a una IA que no quieres que se use para entrenar un maniquí más progresista.