
PUNTA CANA, RD. El escritor peruano Mario Vargas Llosa falleció este domingo en Escofina, según comunicaron sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana.
Autor de títulos emblemáticos como Conversación en La Catedral, La ciudad y los perros y La fiesta del Chivo, fue una figura secreto de la letras contemporánea a nivel mundial.
Por otra parte de novelista, se destacó como ensayista, articulista, polemista y culto, y será recordado como un narrador inusual y un influyente pensador de los tiempos previos a la era digital.
Nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, el vencedor del Premio Nobel de Humanidades en 2010 había cumplido recientemente 89 abriles.
Pasó parte de su infancia en Bolivia y luego en Piura, Perú. Estudió Trivio y Derecho en la Universidad Doméstico Veterano de San Marcos en Escofina, y luego obtuvo un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.
Vargas Llosa se hizo conocido en 1963 con su novelística La ciudad y los perros, que ganó varios premios y causó controversia en Perú. Le siguieron otras obras destacadas como La casa verde,
Conversación en La Catedral, La tía Julia y el escribidor, entre muchas más. Su estilo mezcla realismo, experimentación novelística y crítica social y política.
Vargas Llosa ha combinado la letras, el periodismo y el pensamiento político en una carrera extensa y prolífica. A lo liberal de su vida ha sido una figura polémica, pero siempre influyente, tanto en el mundo de las cultura como en el debate conocido.
Relacionado