
La puesta en voluntad de Wilkin García Peguero, conocido como “Mantequilla“, ha despertado la esperanza entre los afectados que aún esperan recuperar el hacienda invertido en su fallido esquema piramidal.
Condenado en marzo de 2024 a dos primaveras de prisión suspendida por estafa, Mantequilla fue dejado en voluntad este martes por un sentenciador de ejecución de la pena en San Cristóbal, lo que ha generado reacciones en su comunidad Sabana Ancho de Boyá, provincia Monte Plata.
René Rivera, dueño de un colmado, expresó: “Yo lo que espero es que me paguen mi cuarto y ahora está difícilsi está suelto… porque ya no se le puede hacer la misma presión para que lo haga”.
Rivera aseguró acontecer invertido 440 mil pesos en el negocio fraudulento y solo recuperar 20 mil al principio, lo que lo motivó a seguir invirtiendo creyendo en la supuesta rentabilidad del negocio.
- “No perdí más porque la cooperativa no me dejó sacar todo lo que tenía ahorrado“, añadió.
Cuando se le preguntó si creía que Mantequilla regresaría a Sabana Ancho de Boyá, Rivera dijo: “No creo que sea tan pechudo para venir, a menos que seamos masoquistas para dejarlo que llegue, porque en verdad, la cantidad de personas afectado somos muchas”.
Otro estafado, Elías Pérez, motorista de la zona, narró cómo cayó en la trampa: “Lo primero que gané fueron 10 mil pesos y en ese momento él (Mantequilla) me abrazó y me dijo que yo era resistente”.
Al sentirse en confianza, Elías invirtió otros 20 mil que perdió por atiborrado. Respecto a la permiso de Mantequillaexpresó con ironía: “Que venga a involucrar a la gentío otra vez aquí… que lo vamos a involucrar a él mejor”.
Agregó: “No creo que pase nadie, no tengo esperanza de que me paguen, porque ya yo creo que él no tiene hacienda“.
Jarlin Martínez, un muchacha del pueblo, señaló que “la aspiración” lo llevó a garantizar cerca de 300 mil pesos en prendas, traicionar un motor y otras pertenencias para trastornar en el esquema.
Manifestó que no retraso su hacienda de regreso. “Él no llamaba a la gentío para meterse en el negocio, nosotros, de pendejos, fuimos a meternos porque veíamos a los otros aventajar”, admitió.
Padre e hijo serio
Jimmy Santana cuenta que invirtió 39 mil pesos y su padre Sócrates 160 mil. Aunque lograron retirar poco, terminaron perdiendo la mayoría del hacienda.
“Ahora que él está soberano vamos a ver lo qué pasa”, dijo Jimmy, señalando que esperan que “Mantequilla dé la cara y que resuelva con toda esa gentío que hipotecaron su casa y que tomaron préstamos para trastornar en su negocio”.
Sócrates expresó que: “Él no debió venir con eso para acá… le hizo mucho daño”. Y sobre su permiso opinó: “Está proporcionadamente que lo soltaranvamos a ver qué piensa de ahí para allá porque al final, el del problema más alto lo tiene él ahora, que él es el que más debe”.
Luis Manuel Quezada, dueño de un taller de mecánica, fue breve: “Ya ese hacienda se perdió, él no lo va a sufragar, me gustaría que lo haga, pero está difícil”.
Wilkin y voluntad
El abogado de García Peguero, Moisés Fontanilla, explicó a Diario Redimido que, aunque García Peguero no enfrenta amenazas directas en Sabana Ancho de Boyá ha decidido establecerse temporalmente en otro punto como medida preventiva tras su flamante salida de prisión.
Dispuesto a sufragar sus deudas
Fontanilla aseguró que su cliente está dispuesto a replicar por los compromisos pendientes. Aunque la sentencia decretó su voluntadhay personas que demostraron en los tribunales que existía una deuda con ellas. “Wilkin está consciente de su responsabilidad y tiene la intención de sufragar”, señaló.
Asimismo, el abogado explicó que muchas otras personas presentaron recibos falsosy el tribunal determinó que no les correspondía ningún cuota.
Retomará otros negocios
Con relación a su futuro, el abogado dijo que Mantequilla no ha sido muy específico, pero se contempla que retome sus actividades en el sector inmobiliarioespecialmente la operación y liquidación de terrenos, como lo hacía ayer.
- Fontanilla aclaró que “no tendrá ningún vínculo con la empresa Inversiones 3.14, que ya no está operando”.
“No estará involucrado en inversionespréstamos ni actividades financierasal menos por ahora”, afirmó.
Una vez estabilizado, su abogado sostuvo que se reunirá con los representantes legales de las personas afectado para coordinar acuerdos de cuota. Estima que Mantequilla adeuda más de 10 millones de pesos a unas 60 personas.